Alemania conmemora el 75 aniversario del magnicidio fallido contra el dictador Adolf Hitler

Publicado 20/07/2019 16:57:05CET
Canciller Angela Merkel durante una ceremonia militar en Berlín
Canciller Angela Merkel durante una ceremonia militar en BerlínREUTERS / FABRIZIO BENSCH

BERLÍN, 20 Jul. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha conmemorado este sábado el 75 aniversario del fallido intento de magnicidio liderado por oficiales del Ejército alemán contra el dictador nazi Adolf Hitler.

"Debemos mantener vivo el recuerdo y transmitirlo. Debemos asegurarnos de que las lecciones de la historia no se desvanezcan", ha destacado ante 400 reclutas del Ejército alemán (el Bundeswehr) que hicieron su promesa solemne.

Durante la tradicional ceremonia en la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa en Berlín también tuvo su primera aparición pública la nueva ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer.

En su discurso ante varios invitados de honor, la ministra aseguró su pleno compromiso con los intereses de los soldados.

"Con la promesa solemne de hoy fortalecen la defensa de nuestra democracia. No basta con dar las gracias. Su servicio exige respeto.*Su servicio exige estima. Su servicio requiere apoyo, y de mí en primer lugar", enfatizó la flamante ministra germana de Defensa.

En su discurso, la nueva comandante en jefe de la Bundeswehr también mencionó lo que espera de las tropas. "El servicio militar requiere obediencia. Pero de ninguna manera una obediencia ciega", ha recalcado.

En ese contexto, la ministra recordó al líder del levantamiento, el coronel Claus von Stauffenberg y otros oficiales de la resistencia que fueron fusilados tras el fallido intento de asesinato de Adolf Hitler y subrayó que son modelos a seguir.

"Se manifestaron contra la injusticia, la dictadura, la barbarie, el desprecio por la humanidad y consideraron que su deber militar era colocar el derecho por encima de la orden ilegal", declaró Kramp-Karrenbauer, enfatizando que esta postura es la que sigue persiguiendo el Ejército de Alemania también hoy en día.

Tanto Merkel como Kramp-Karrenbauer instaron a los soldados a levantarse contra la agitación, el odio, la exclusión y la división.

"Como ciudadanos, todos estamos llamados a respetar los valores de nuestra Ley Fundamental en nuestra vida cotidiana. Y como ciudadanos de uniforme, con la promesa de hoy, ustedes están al servicio de esta misión de una manera especial", destacó la ministra.

Los combatientes de la resistencia del 20 de julio de 1944 "nos instan a estar atentos. Nos advierten a luchar contra el extremismo de derecha, el antisemitismo y el racismo en todas sus manifestaciones", dijo Merkel.

En dirección a los soldados, la canciller germana agregó: "Sirven a la democracia como nuestro orden estatal. Sirven a los derechos de cada uno de nosotros. Están aquí por una Alemania humana".

El 20 de julio de 1944, los oficiales de la Wehrmacht liderados por Stauffenberg intentaron matar a Hitler con una bomba escondida en un portafolio durante una reunión en los cuarteles generales en Prusia Oriental para poner fin a la guerra.

El asesinato fracasó y Stauffenberg y otros tres miembros de la resistencia fueron fusilados esa misma noche en el patio de armas. En las semanas y meses siguientes, los nazis ejecutaron a otros 89 participantes y miembros de la resistencia.

Para leer más