Actualizado 22/11/2021 18:23 CET

Alemania considera "inadmisible" establecer un corredor humanitario para migrantes desde Bielorrusia

Archivo - Bandera de Alemania y de la Unión Europea
Archivo - Bandera de Alemania y de la Unión Europea - Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/ZB - Archivo

Polonia prevé deportar a unos 200 migrantes esta semana

Tijanovskaya considera "muy extraño" el contacto entre Merkel y Lukashenko

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   Las autoridades alemanas han tachado este lunes de "inadmisible" la propuesta del Gobierno bielorruso de abrir un corredor humanitario hacia el país para unos 2.000 migrantes atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

   El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha insistido así en una rueda de prensa en que se trata de una "decisión inaceptable para Alemania y para la Unión Europea". Por ello, ha recordado que el ministro del Interior en funciones de Alemania, Horst Seehofer, ya ha expresado la postura de Berlín durante una visita a Polonia.

   El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y la canciller de Alemania en funciones, Angela Merkel, mantuvieron la semana pasada dos conversaciones telefónicas en las que el líder bielorruso hizo propuestas para salir de la crisis.

   Las autoridades bielorrusas señalaron que Lukashenko había planteado que el bloque comunitario acogiera a unos 2.000 migrantes, mientras Bielorrusia contribuía a la repatriación de otros 5.000.

   En respuesta, el propio Seehofer dijo entonces que se trata de "información falsa" y dejó claro que los países europeos no acogerían a ningún refugiado. La situación en la frontera bielorrusa-polaca se ha agravado durante el último mes.

   En referencia a la llamadas telefónicas que han mantenido Merkel y Lukashenko, la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha indicado que considera "muy extraño" el contacto entre ambos mandatarios, ya que "no se puede legitimar" al presidente bielorruso mediante el diálogo diplomático.

   Tijanovskaya ha reaccionado al contacto entre Berlín y Minsk en una conferencia sobre la sociedad civil bielorrusa, a la que también ha asistido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien ha insistido en que "la situación interna en Bielorrusa está peor que nunca", recoge la agencia de noticias DPA.

   Por eso, se ha sumado a la petición que también ha lanzado la opositora al subrayar que "hay que mantener la presión sobre Lukashenko", en referencia al nuevo paquete de medidas que la UE está preparando para imponer a Bielorrusia.

POLONIA DEPORTARÁ CIENTOS DE MIGRANTES

   La portavoz de la Guardia Fronteriza de Polonia, Anna Michaska, ha anunciado este mismo lunes que cerca de 200 migrantes serán deportados de Polonia esta semana, entre ellos diez personas acusadas de estar detrás de "fomentar la migración ilegal".

   En un comunicado, ha señalado que la mayoría son ciudadanos iraquíes y ha recordado que desde principios de 2021 se han registrado más de 36.000 intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia.

   Según los datos del Gobierno, 2.500 han sido detenidos desde enero, una cifra muy superior a la registrada en el año anterior, cuando fueron arrestadas 95 personas en ese mismo periodo de tiempo.

   Michalska ha subrayado que en Polonia hay 1.838 personas en centros de detención para migrantes, mientras que en 2020 había 293 personas en estos centros. Además, en la última jornada habrían intentado cruzar la frontera 346 personas, si bien otras 58 han sido deportadas.

   "A lo largo de la frontera custodiada en Dubicze Cerkiewne, unos 150 extranjeros agresivos intentaron entrar en el territorio polaco", ha señalado la Guardia Fronteriza en su cuenta de Twitter.

Contador

Para leer más