Alemania cree que el paquete de incentivos es una oportunidad de recuperar la confianza entre Irán y Occidente

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:04


BERLÍN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró hoy que el paquete de incentivos ofrecidos a Irán para persuadirle de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio es una oportunidad para que se recupere la confianza entre Teherán y los países occidentales.

El paquete de incentivos, aprobado la semana pasada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, fue presentado ayer en Teherán al Gobierno iraní por el alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

"Las conversaciones entre Javier Solana y los dirigentes iraníes son un primer paso muy importante tras meses de silencio", declaró Steinmeier a la cadena de televisión ZDF. "Gracias a Dios ahora hay una atmósfera para que se puedan desarrollar conversaciones confidenciales", añadió.

Steinmeier, quien se reunió anoche con Solana en Berlín, se mostró "feliz de que el Gobierno (iraní) haya mostrado su voluntad de considerar la oferta", aunque admitió que no espera una respuesta inmediata y que aún deberá haber nuevos encuentros entre Solana y los dirigentes iraníes.

"Hemos creado una situación que permitirá reconstruir realmente la confianza que aparentemente se había perdido en los últimos años", prosiguió.

Respecto a los incentivos concretos ofrecidos, explicó que "es una oferta amplia a Irak para que trabaje con nosotros en materia económica, científica, cultural y política". "Y no es un secreto que hay elementos orientados a trabajar juntos en el uso de la energía nuclear", añadió.