Alemania/EEUU.- Volkswagen espera volver a obtener beneficios en Norteamérica en 2009

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:27

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 1 Dic. (EP/AP) -

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen espera volver a alcanzar beneficios en Norteamérica en 2009, ya que la empresa se está viendo perjudicada por la diferencia en el cambio entre la moneda europea y el dólar estadounidense, informó una portavoz de la marca, Keith Price, en el Salón del Automóvil de Los Angeles (Estados Unidos).

Con la intención de compensar la diferencia en el cambio de moneda entre los dos países, la marca de Wolfsburg espera aumentar sus ventas de vehículos en Estados Unidos, producidos en México. Así, la empresa ha reducido los precios de partida de los modelos que se fabrican en este país, el Jetta y el New Beettle, de 18.000 dólares (13.600 euros) hasta 16.500 dólares (12.500 euros).

Price resaltó que la firma automovilística tiene previsto seguir sin conseguir beneficios en Norteamérica hasta 2009, un año más respecto a las anteriores previsiones que establecían 2008 como el primer año en que Volkswagen iba a conseguir beneficios.

El retraso del año en que va a conseguir positivos se ha producido con motivo del retraso en el lanzamiento de nuevos productos en el mercado norteamericano. Por ello, en junio de 2008 la marca lanzará el nuevo Tiguan y en el último trimestre de ese año, pondrá a la venta una nueva furgoneta fabricada por el grupo DaimlerChrysler.

El fabricante alemán de automóviles vendió en todo el mundo 2,51 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al mismo período de 2005 y un récord para la empresa.

Durante el pasado mes de septiembre, las ventas mundiales del consorcio de Wolfsburg se elevaron a 303.000 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente y supone asimismo un máximo mensual.

En España, la compañía alemana comercializó 83.846 automóviles entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que representa una progresión del 9,9% en comparación con el mismo período del año anterior y confiere a la marca una cuota de penetración del 7,4%.