Alemania emplaza a Rusia y a Ucrania a acudir a la cumbre dispuestos a compromisos

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 15:59

La creación de una zona desmilitarizada y el comienzo de un proceso de diálogo, objetivos de la reunión de Minsk

BERLÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha hablado este martes con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Pavlo Klimkin, y les ha instado a acudir a la cumbre del miércoles en Minsk con la mente abierta a compromisos.

Steinmeier ha mantenido conversaciones telefónicas con sus homólogos un día antes de que los gobiernos de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se vean las caras en Minsk para tratar de avanzar en la resolución del conflicto ucraniano.

El Ministerio de Exteriores alemán ha informado este martes de estos contactos a nivel ministerial y ha adelantado que las conversaciones a cuatro bandas iniciadas el lunes en Berlín entre responsables de los gobiernos implicados continuarán este mismo martes por la noche en la capital de Bielorrusia.

La cumbre de Minsk llega en pleno rebrote del conflicto y con una agenda abierta, sin objetivos cerrados. Una fuente diplomática citada por la agencia rusa RIA Novosti ha asegurado que el diálogo se centrará en la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania y en el arranque de un diálogo entre el Gobierno central y los rebeldes.

Según esta fuente, Moscú quiere que sea la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha hecho las veces de mediadora durante el conflicto, quien se encargue de controlar la hipotética zona desmilitarizada.

SANCIONES Y ARMAS

Entretanto, prosiguen los contactos entre distintos países para decidir cómo encarar el actual escenario y determinar, por ejemplo, cuál debe ser la política a seguir en relación a Rusia, a la que Estados Unidos y la Unión Europea acusan de connivencia con los rebeldes separatistas del este de Ucrania.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha explicado este martes ante la Cámara de los Comunes que su Gobierno y el de Angela Merkel discuten "activamente" sobre el mantenimiento y la "extensión" del régimen de sanciones contra Rusia en caso de que no haya avances a corto plazo.

Hammond ha apuntado que los alemanes quieren esperar y ver la "oportunidad" que puede llegar en Minsk, pero ha insistido en que Berlín --"la cancillería en particular"-- es "firme" en su postura de exigencia de responsabilidades.

Por otra parte, Hammond también se ha referido a la posibilidad de enviar armas al Gobierno de Ucrania, una "decisión nacional" que, según ha dicho, depende de "cada país miembro de la OTAN".

"Reino Unido no lo tiene previsto pero se reserva el derecho de mantener bajo revisión esta postura", ha advertido. En este sentido, ha subrayado que, si bien no existe una "solución militar" para el conflicto de Ucrania, Reino Unido tampoco va a permitir el "colapso" del Ejército ucraniano.

Leer más acerca de: