Alemania entrega los restos mortales de los indígenas que murieron en el genocidio de Namibia

Restos mortales de las víctimas del genocidio de Namibia
REUTERS / CHRISTIAN MANG
Publicado 29/08/2018 19:15:37CET

BERLÍN, 29 Ago. (DPA/EP) -

Alemania ha entregado este miércoles los restos mortales de los indígenas que murieron en el marco del genocidio perpetrado durante la era colonial en Namibia.

Namibia estuvo bajo dominio alemán entre 1884 y 1915. Decenas de miles de indígenas fueron masacrados durante una serie de protestas contra el régimen colonial entre 1904 y 1908 o murieron de hambre o en campos de detención.

Los historiadores estiman que entre las víctimas mortales hay unos 65.000 herero y otros 10.000 nama, lo cual representa el 80 y el 50 por ciento de los miembros de esos grupos indígenas, respectivamente.

Una delegación namibia encabezada por la ministra de Cultura, Katrina Hanse-Himarwa, ha viajado a Berlín para recibir los restos mortales, que incluyen 16 cráneos y fragmentos de otros huesos y piel.

"Estos cráneos cuentan la historia de un brutal pasado colonial y de la consecuente opresión del pueblo namibio", ha dicho el clérigo namibio Ernst Gamxamub, que ha oficiado una ceremonia religiosa.

Es la tercera entrega que hace Alemania a Namibia de las víctimas del genocidio, cuyos restos mortales fueron trasladados a Europa para unos experimentos científicos que después fueron imitados por los nazis con los judíos.

Alemania nunca se ha disculpado formalmente por este genocidio. Los herero y los nama están luchando en los tribunales de Estados Unidos para conseguir reparaciones.

Michelle Muentefering, un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Alemania, acompañará a la delegación namibia en su regreso al país africano, donde se espera que haya reuniones bilaterales el viernes.