Alemania expulsó entre enero y mayo a 4.100 solicitantes de asilo a otros países de la UE

Angela Merkel
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 15:33

BERLÍN, 28 Jun. (DPA/EP) -

Las autoridades alemanas han expulsado en los primeros cinco meses de 2018 a 4.100 solicitantes de asilo a otros estados miembro de la Unión Europea, siguiendo las directrices de la Convención de Dublín, que establece que la petición debe formularse en el país de entrada.

Así figura en una respuesta del Gobierno alemán a la que ha tenido acceso el periódico 'Süddeutsche Zeitung' y según la cual unas 9.200 de las devoluciones se realizaron hacia Italia, que a su vez expulsó a 1.400 de estas personas.

En todo 2017, las autoridades alemanas expulsaron en virtud de la Convención de Dublín a 7.100 solicitantes de asilo. Casi uno de cada tres fue enviado de vuelta a Italia, un país que precisamente ha criticado con dureza los actuales protocolos europeos en materia de atención a migrantes y refugiados.

El Gobierno de Giuseppe Conte aspira a un "cambio radical" en la política de asilo europeo, mientras que el de Angela Merkel busca una solución común para frenar los denominados movimientos secundarios, ya que Alemania suele figurar en el punto de mira de muchos de los migrantes que llegan al sur de Europa.

Leer más acerca de: