Alemania.- El Gobierno alemán llega a un acuerdo para prohibir el tabaco en transportes, centros públicos y restaurantes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 11:46

BERLÍN 1 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los partidos en el gobierno alemán de coalición, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Social Demócrata Alemán (SPD) han logrado ponerse de acuerdo respecto a la protección de los no fumadores, con lo que próximamente el tabaco estará prohibido en los transportes y edificios públicos, centros de salud y restaurantes aseguró hoy al diario berlinés 'Berliner Zeitung' la secretaria de Estado de sanidad, Marion Caspers-merk.

Caspers-merk señaló que, a partir de ahora, en los edificios públicos solamente podrá fumarse en las áreas dedicadas para ello, que han de estar separadas del resto de las instalaciones por puertas. En los colegios, las zonas de fumadores estarán prohibidas, añada Caspers-merk.

Del acuerdo alcanzado en el Gobierno germano se salvan los bares de noche, discotecas y típicos puestos de cerveza alemanes, donde de momento, se podrá seguir fumando. "Hemos logrado encontrar una vía que mejora notablemente la vida del no fumador en Alemania y que en su mayoría es factible", dijo la política alemana.

Caspers-merk defiende estas excepciones a la futura ley porque "no tiene sentido aprobar una normativa que después fracasará en el Parlamento y ante los tribunales". Además de ello, la política alemana subrayó que los diferentes estados federados germanos (Laender) tienen la posibilidad de endurecer estas medidas si lo ven necesario.

Por otra parte, Marion Caspers-merk puntualizó que la prohibición de fumar en los restaurantes se limita solamente al comedor principal, es decir, donde se encuentre la barra. Además de ello, todos los locales, sean de la clase que sean, en los que el tabaco esté prohibido, ha de estar indicado en la entrada con un distintivo.

En varios países como España, Irlanda, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Escocia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y varios estados de EE.UU está prohibido fumar en bares, restaurantes, discotecas y otros lugares públicos como medida de protección al no fumador. Alemania ha sido uno de los últimos países en decidirse a aplicar una normativa al respecto.

Contenido patrocinado