Publicado 17/12/2021 19:24CET

Alemania inicia un procedimiento contra la cadena estatal rusa RT por no tener licencia de emisión

BERLÍN/MOSCÚ, 17 Dic. (DPA/EP) -

Las autoridades alemanas de medios de comunicación han iniciado un procedimiento contra la cadena estatal rusa RT por lanzar una emisión en directo en alemán a pesar de no tener licencia de emisión en Alemania.

Este nuevo formato de la cadena rusa, que está disponible en varias plataformas, constituye "incuestionablemente" una emisión, ha indicado este viernes a DPA la directora de la autoridad de medios de Berlín-Brandeburgo, Eva Flecken, mientras que no se ha solicitado ni obtenido ninguna licencia.

"Por ello, hemos iniciado este viernes un procedimiento formal. La emisora tiene hasta finales de año para responder a este asunto", ha avisado Flecken. El procedimiento emprendido puede acabar, teóricamente, con una decisión de prohibir el canal, a lo que se suma una posible multa de hasta 500.000 euros. La emisora, por su parte, puede emprender acciones legales al respecto.

RT, que ha sido criticado repetidamente en Occidente como instrumento de propaganda del Kremlin, quiere ampliar sus servicios en Alemania y lleva tiempo planeando su canal de televisión en alemán. Desde el jueves, una emisión en directo de 24 horas puede verse, entre otros lugares, en el sitio web de RT en Alemania, que tiene una sede en Berlín, así como en 33 países europeos gracias a una licencia en Serbia.

Hasta el momento, la cadena ha rechazado las acusaciones escudándose en un convenio europeo que permite emitir a Alemania a través de la licencia serbia, aunque las autoridades alemanas han subrayado que, al tener sede en Berlín, está en jurisdicción alemana.

Para leer más