Alemania.- Levantan el arresto contra el ex presidente del comité de empresa de Volkswagen

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:16

BERLIN, 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La orden de arresto contra Klaus Volkert, ex presidente del comité de empresa del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, ha sido levantada y el acusado "se encuentra en libertad", informó esta tarde el Tribunal Regional de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia, en el Noroeste del país.

Volkert había sido detenido el pasado 21 de noviembre por intentar mitigar las posibles acusaciones en su contra por el caso de los sobornos. Sin embargo, el tribunal de Braunschweig ha anunciado que el acusado ha confesado y con ello ya no hay peligro de entorpecimiento judicial.

Por este motivo, según el citado tribual, "el expediente de Volkert queda por el momento cerrado" y "no hay acusación fiscal contra él", aunque los jueces guardan sus sospechas contra Volkert, en concreto "por fraude en 33 casos".

Después de conocerse el escándalo de corrupción, desfalco y sobornos de el mayor fabricante de coches en Europa, el ex presidente del comité de empresa de Volkswagen dimitió en el verano de 2005, al igual que hizo Peter Hartz, director de Recursos Humanos del consorcio, quien se enfrentará a un juicio a partir del 17 de enero.

El pasado 16 de noviembre, la misma fiscalía acusó a Peter Hartz de 44 delitos, por desfalco "de especial gravedad" y "trato de favor al ex director del comité de empresa de Volkswagen, Klaus Volkert".

Según estas acusaciones, desde 1994 y hasta 2005, Hartz autorizó el pago de bonificaciones a Volkert por valor de casi dos millones de euros, sin notificarlo a Volkswagen. También su amante, Adriana Barros, habría recibido 399.000 euros de las arcas de Volkswagen.