Alemania.- Lufthansa obtiene un beneficio de 85 millones en el primer semestre por sus políticas de ahorro

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:55

El objetivo de la compañía para final de año es conseguir un ahorro de 1.200 millones de euros

BERLÍN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo alemán Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 85 millones de euros en el primer semestre de 2006, frente al beneficio de 200.000 euros en el mismo periodo del año anterior, debido al buen funcionamiento de las filiales del grupo Swiss y Thomas Cook y a una buena gestión del ahorro, que prevé mantener para hacer frente al alto precio del combustible y a la alta competencia existente en el mercado.

Lufthansa consiguió un beneficio operativo de 297 millones de euros, lo que supone un incremento de 44 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. Para cerrar el año, la compañía se ha marcado como objetivo un ahorro de 1.200 millones de euros.

La facturación aumentó un 14,2%, hasta 9.600 millones de euros en el primer semestre, mientras que los ingresos por el tráfico de pasajeros alcanzaron los 7.437 millones, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía considera que la comparación con las cifras de 2005 es complicada debido a la toma de control de Swiss International Air Lines y compañías del grupo Eurowings.

Los gastos operativos se incrementaron en 12,5%, alcanzando los 9.900 millones de euros, pero el incremento se mantuvo por debajo del crecimiento de los ingresos. La subida es atribuible, según explica la compañía, al alto precio del petróleo. En los seis primeros meses del año, las aerolíneas del grupo dedicaron 1.600 millones de euros a la compra de combustible.

En el segundo trimestre del año, Lufthansa consiguió un beneficio neto de 183 millones, un 37% más que en el mismo trimestre de 2005. La facturación también aumentó un 13% en este periodo, pasando de 4.548 millones a 5.202 millones.

OPTIMISMO PARA CERRAR EL AÑO

Ante estos resultados, el presidente y consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, consideró que la estrategia de la compañía "está funcionando" y se mostró optimista con respecto a la segunda mitad del año.

En este sentido, destacó la importancia de haber conseguido buenos resultados en el transporte de pasajeros. "Haber elevado los beneficios en unos 40 millones de euros a pesar de los altos precios del combustible demuestra claramente la fortaleza de Lufthansa", señaló.

Asimismo, destacó que Swiss ha vuelto a obtener beneficios y se mostró confiado en la continuidad de este éxito. En cuanto a la política a seguir por el grupo, el presidente aseguró que continuará "sin cambios en su plan de acción" que hasta la fecha ha dado como resultado "ahorros por importe de mil millones de euros".