Alemania.- Merkel asegura que Alemania está en crecimiento y que continuará las reformas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 12:36

La canciller rechaza nuevamente el envío de tropas alemanas al sur de Afganistán

BERLIN, 22 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

En su primer aniversario como canciller de Alemania, Angela Merkel, ha hecho un balance hoy en el Parlamento y ha afirmado que el país está en auge, pues la economía crece como no lo había hecho en una década y los ingresos fiscales aumentan, aunque en el país son necesarias más reformas.

La canciller germana añadió que el desempleo se ha reducido considerablemente en los últimos meses pese a que aún existen más de cuatro millones de desempleados en el país, y que la deuda que Alemania adquirirá en 2007 será la menor desde la reunificación, por lo que "vamos por el buen camino", dijo la política.

Merkel alabó por otra parte la valentía y la labor de las tropas alemanas de paz emplazadas en diversos países del mundo, (Afganistán, Líbano, Balcanes, Congo, Cuerno de África), pero rechazó la idea de enviar soldados al sur de Afganistán, pese a la presión que está ejerciendo Estados Unidos al respecto.

Según la máxima dirigente alemana, el contingente germano en el norte de ese país, está llevando a cabo una "misión admirable" de estabilización y lo seguirá haciendo, por lo que no ve la necesidad, de desplegar tropas también en el sur de Afganistán. Merkel añadió que la misión civil en esa zona es tan importante como la militar.

GRANDES LOGROS

Entre los grandes logros conseguidos durante este año, la primera canciller de Alemania, de 52 años, destacó la participación de tropas del Ejército alemán en Oriente Próximo, la aprobada reforma del federalismo, el consenso alcanzado respecto al sistema de pensiones y la polémica reforma sanitaria.

Sin embargo, éste ha sido uno de los puntos que ha herido de gravedad a la 'Gran Coalición', pues pese a tanto debate, finalmente no contenta ni a unos ni a otros. También la subida de impuestos, como los tres puntos del IVA a partir de enero han contribuido a minar la imagen del gobierno.

En el Bundestag (Parlamento alemán) donde fue proclamada canciller el 22 de noviembre de 2005, Merkel ha hecho referencia a otras medidas de extrema necesidad en Alemania para llevar el país hacia delante. Entre ellas subrayó la importancia de fomentar las medidas de integración de los inmigrantes, para que estos "puedan tener un futuro en Alemania".

Merkel, que recalcó la importancia del problema de la inmigración en la Unión Europea, dijo que es necesario que estas personas dominen el alemán y tengan estudios o formación profesional si quieren acceder al mercado laboral alemán.

En este primer año de gobierno, la gran coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Ángela Merkel, su hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha llevado a cabo numerosas reformas pero ha visto con sus propios ojos como iban perdiendo paulatinamente la confianza y el apoyo de su electorado.

ULTIMOS SONDEOS

De hecho, en los últimos sondeos hechos públicos, tanto la CDU como los socialdemócratas recogen menos del 30% de los votos. Estas encuestas muestran las peores cifras desde la reunificación en 1990 y además, solamente el 34% de los alemanes cree que el Gobierno lo está haciendo bien.

Mirando hacia delante, Alemania tiene en frente uno de los grandes retos de los últimos tiempos: la presidencia del Consejo de la Unión Europea y del G8 (los países más industrializados del mundo y Rusia) a partir de enero del 2007.

El Gobierno alemán ha asegurado que hará lo posible por revitalizar la Constitución Europea, para lo que creará una hoja de ruta durante su Presidencia de turno del Consejo de la UE, que permita que la Constitución salga a la luz antes de los próximos comicios europeos en 2009.

Tambien se centrará en conseguir una mayor cooperación entre los países de la UE para diseñar una política energética común, mejorar la educación e investigación en los distintos países miembros y lograr una mayor eficiencia en la lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo internacional.

A nivel nacional, el Gobierno de Merkel seguirá siendo famoso por sus reformas. De momento, aún tiene pendiente la segunda fase de la reforma federal: la parte fiscal, y la reforma del sistema empresarial.

Contenido patrocinado