BERLÍN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Paul Spiegel, superviviente del Holocausto y presidente del Consejo Central Judío en Alemania, donde están representados los más de 100.000 judíos que viven en este país, murió hoy domingo a los 68 años, tras una larga batalla contra el cáncer, informó la emisora Deutsche Welle.
Spiegel logró sobrevivir al Holocausto porque su madre encontró una familia de campesinos belgas cristianos que acordaron criar al niño, que entonces tenía tres años, como uno de sus hijos.
Entre los méritos destacados de Spiegel, se mencionan su compromiso por acercar la cultura judía a los alemanes no judíos, y su defensa de los valores democráticos y los derechos de las minorías. Spiegel desempeñaba su cargo desde 2000, cuando fue elegido tras el fallecimiento de Ignatz Bubis, un influyente industrial del sector inmobiliario.
Según informa la emisora alemana, Spiegel había sido internado en la clínica universitaria de Düsseldorf (oeste del país) el pasado mes de marzo, tras sufrir problemas cardíacos, además de estar aquejado de leucemia en primer estadio. A mediados de abril, el Consejo Central de los judíos había comunicado que Spiegel se encontraba mejor de salud y que habría recobrado el conocimiento, tras un período de coma.