Alemania notifica cerca de 80.000 casos diarios de coronavirus y registra un nuevo récord de incidencia acumulada

El Gobierno considera prematuro retirar restricciones ante el constante aumento de las cifras

Archivo - Prueba sobre el coronavirus en Alemania
Archivo - Prueba sobre el coronavirus en Alemania - Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dp - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 31 enero 2022 13:57

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 80.000 casos de coronavirus durante el último día, en un momento en el que la incidencia acumulada durante la última semana sigue al alza y ha registrado un nuevo récord en el país europeo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 78.318 positivos y 61 muertos, lo que sitúa los totales en 9.815.533 y 117.786, respectivamente.

La cifra de casos es muy inferior a la de los últimos días, algo achacado al descenso del número de pruebas durante el fin de semana. Alemania superó el jueves por primera vez el umbral de los 200.000 contagios en un día.

Asimismo, el organismo ha resaltado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 1.176,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 978.563 positivos durante la última semana, cifra que roza por primera vez el millón.

El Instituto Robert Koch ha apuntado además que en estos momentos hay cerca de 2.075.300 casos activos y ha cifrado el número de personas recuperadas de la COVID-19 en unas 7.622.400, incluidas alrededor de 58.300 altas médicas durante las últimas 24 horas.

En este contexto, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha manifestado que es prematuro iniciar una reducción de las restricciones. "En el momento en que consideremos que podemos relajarnos de forma responsable, este Gobierno federal y todos los gobiernos de los estados (federados) darán exactamente ese paso", ha manifestado.

Hebestreit ha incidido en que el país está aún en una fase de crecimiento de los casos y ha argumentado que aún no se ha alcanzado el pico de la ola. "Yo advertiría de que no hay que creer demasiado pronto que ya se ha acabado", ha dicho, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Asimismo, expertos citados por la agencia han señalado que creen que el número de casos no registrados en los datos del Instituto Robert Koch es elevado y seguirá aumentando, en parte porque las oficinas sanitarias están al límite en muchos lugares. Además, algunas ciudades y distritos llevan días informando de problemas en la transmisión de los datos.

A ello se suma una ralentización del ritmo de vacunación. Según datos del organismo, durante el fin de semana se administraron unas 242.000 vacunas contra el virus, cuando el fin de semana anterior había habido alrededor de 392.000, y dos semanas antes incluso más de 600.000.

Las cifras implican que no se cumplirá el objetivo del Gobierno de vacunar al menos una vez al 80 por ciento de la población hasta finales de enero. Hasta el domingo la cifra se situaba en un 75,8 por ciento.

Según el RKI, 61,5 millones de personas, el 74 por ciento de la población, cuenta con la pauta completa, mientras que al menos 43,9 millones de personas, el 52,8 por ciento, han recibido también una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19.

De esta forma, el 24,2 por ciento de la población no está vacunada, una cifra que incluye a los niños menores de cuatro años, para los que no se dispone de una vacuna. Asimismo, el Instituto Robert Koch ha recordado que se trata de tasas mínimas, porque hay casos en los que no se registra o notifica correctamente la inmunización.

Por otra parte, una encuesta de la aseguradora R+V publicada este mismo lunes revela que al 55 por ciento de los alemanes le preocupa que sigan produciéndose nuevas olas de coronavirus mientras no todo el mundo esté vacunado, un tema que supera al resto de preocupaciones.

En el estudio hecho en enero, el 43 por ciento dijo temer una infección de coronavirus, frente al 35 por ciento al que le asustaba esta posibilidad a mediados de 2021. Por contra, un 38 por ciento tiene miedo a una mala situación económica, sobre todo en comparación con una encuesta anterior del invierno de 2021, cuando este porcentaje se elevaba al 59 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado