Alemania.- El Parlamento alemán prorroga por un año la participación de su Ejército en 'Libertad Duradera'

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:15

BERLIN 10 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Parlamento alemán (Bundestag) ha decidido hoy en Berlín prorrogar un año más la misión de su Ejército en el Cuerno de África y Afganistán en el marco de la operación antiterrorista 'Libertad Duradera', aunque la cifra de soldados disponibles para este tipo de misiones se reducirá de 2.800 en la actualidad, a 1.800

En total fueron 436 los diputados que votaron a favor, 101 en contra y 26 se abstuvieron hoy en el Bundestag. La mayoría de parlamentarios de los dos partidos en el gobierno, Unión Demócrata Cristiana y Partido Socialdemócrata, así como el partido Liberal votaron a favor de esta decisión.

Las facciones parlamentarias de los Verdes y del Partido de Izquierdas fueron los únicos que se mostraron en contra de esta medida. Fritz Kuhn, jefe parlamentario de los Verdes, por ejemplo, señaló que en Afganistán, "la forma en la que luchan nuestros soldados en esa misión dirigida por Estados Unidos hace imposible una reconstrucción pacífica del país".

Los costes que supondrán el mandato de los soldados alemanes durante un año más, ascenderán a 74 millones de euros, informaron en la capital alemana fuentes gubernamentales.

Desde los atentados terroristas de septiembre de 2001, el Ejército de Alemania participa en la "Operación Paz Duradera" (Enduring Freedom) organizada por Estados Unidos, sin mandato alguno de la ONU y que combaten el terrorismo en determinadas regiones de todo el mundo.

Aunque la cifra de soldados alemanes disponibles es de 2.800, nunca tantos soldados alemanes han desempeñado sus funciones en el marco de esta operación. En la actualidad la mayoría se encuentra emplazada en misiones de vigilancia costera en el Cuerno de África (335 marinos) y en el Mediterráneo (190).

El pasado 28 de septiembre, el Bundestag aprobó con una mayoría absoluta la prórroga por un año de la misión que los soldados alemanes desarrollan en Afganistán, en el marco de las fuerzas de la OTAN desplegadas en la zona.

Cuatrocientos noventa y dos votos a favor, setenta y uno en contra y siete abstenciones decidieron que las tropas alemanas continúen hasta octubre del 2007 en la Fuerzas Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán. En esta ocasión, la única fuerza parlamentaria opositora fue el Partido de Izquierdas.

Contenido patrocinado