Alemania pide a sus aficionados en la Eurocopa no olvidarse de Timoshenko

La Exprimera Ministra Ucraniana Yulia Timoshenko
REUTERS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 10:44


BERLÍN, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha pedido este miércoles a los aficionados germanos desplazas a Ucrania para ver la Eurocopa de fútbol que no se olviden de la situación de la ex primer ministra ucraniana Yulia Timoshenko, quien cumple pena de cárcel en la localidad de Jarkov, ciudad en la que la selección alemana disputará su próximo partido.

"Espero que en medio de todo el entusiasmo centrado en la pelota de cuero, el destino de Timoshenko y el resto de activistas opositores que están en la cárcel no sea olvidado", ha dicho Westerwelle.

En este sentido, la hija de Timoshenko, Yevgenia, ha pedido a los aficionados que han acudido al país "que envíen un claro mensaje" a las autoridades ucranianas para que liberen a su madre, quien cumple una condena de siete años de prisión por cargos de abuso de poder.

"Los aficionados no deben olvidar que están viendo partidos de fútbol en un país en el que los opositores como mi madre son encarcelados en condiciones brutales", ha dicho Yevgenia en declaraciones al diario alemán 'Bild'. "La gente debe usar el partido en Jarkov para enviar un claro mensaje al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich: '¡Queremos libertad para todos los prisioneros políticos!', ha agregado.

Así, Yevgenia ha propuesto que los aficionados lleven camisetas con las imágenes de los prisioneros políticos o pelucas que imiten el característico peinado de su madre.

Este mismo miércoles, Yanukovich ha asegurado que Timoshenko está directamente implicada en el asesinato de un empresario de hace 16 años y ha denunciado que a la exmandataria no le ha importado que algunos gobiernos occidentales hayan boicoteado la Eurocopa 2012 en protesta por las condiciones que sufre en la cárcel la propia exjefa de gobierno.

Tras numerosas especulaciones, el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, anunció a finales de mayo que la ex primera ministra estaba siendo investigada como testigo material en el asesinato no resuelto del empresario y político Yevhen Shcherban, ocurrido hace 16 años.

Shcherban murió en un tiroteo cuando descendía de un avión en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Los atacantes, disfrazados de mecánicos del aeropuerto, también asesinaron a su esposa y a varias personas más.

El crimen se produjo después de varios asesinatos en Donetsk, incluyendo un atentado con bomba que se cobró la vida del propietario del club de fútbol de Shajtar Donetsk, y dio lugar a un realineamiento de las alianzas políticas y de negocios.

El partido de Timoshenko, Batkivshchina (Madre Patria), ha emitido un comunicado en el que define al presidente como "dictador" y le acusa de dirigir las investigaciones y los tribunales contra la ex primera ministra tras sus últimas declaraciones. "El siguiente paso de Yanukovich será el de ejercer un papel directo en los interrogatorios y en las torturas contra Timoshenko", ha afirmado la formación.