Actualizado 30/04/2020 20:07:53 +00:00 CET

Alemania prohíbe las actividades de Hezbolá en el país

Hassan Nasralá, Líder de Hezbolá
Hassan Nasralá, Líder de Hezbolá - Getty Images - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha emitido este jueves una orden mediante la cual prohíbe las actividades del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país con efecto inmediato, un gesto que ya ha sido aplaudido por Estados Unidos e Israel.

La orden, a la que ha tenido acceso 'Bild', establece concretamente que Hezbolá "ha llevado a cabo multitud de ataques con cientos de muertos y heridos en todo el mundo" y "ha declarado que la aniquilación del estado de Israel" era su objetivo.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha incidido también en Twitter en que "Hezbolá niega el derecho de Israel a existir, amenaza con violencia y terrorismo y aumenta masivamente su arsenal de cohetes". "Es importante que Alemania agote las vías del Estado de Derecho", ha señalado.

La prohibición comporta que, desde este jueves, las autoridades alemanas pueden castigar todas las actividades de Hezbolá en Alemania bajo el Código Penal. Por ejemplo, cualquier persona que agite banderas en manifestaciones o muestre carteles con símbolos de Hezbolá puede ser condenada a penas de prisión de hasta un año.

De forma paralela, en la madrugada de este jueves se han llevado a cabo redadas policiales en cuatro mezquitas, situadas en Berlín, Dortmund, Munster y Bremen, que se cree que tienen vínculos con Hezbolá, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

La Inteligencia alemana estima que hay alrededor de 1.050 miembros y simpatizantes de Hezbolá, fundado en Líbano en 1982, actualmente en el país. En Alemania no trabajan bajo una organización oficial, pero llevan a cabo actividades de manera oficiosa, como recaudando fondos, entre otras.

EEUU E ISRAEL PIDEN UN VETO GENERALIZADO EN EUROPA

el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aplaudido la decisión de Alemania de "considerar a Hezbolá en su totalidad como una organización terrorista" y por "adoptar medidas firmes contra supuestos seguidores de Hezbolá".

"Obstruir la capacidad de esta organización terrorista para planificar ataques terroristas y conseguir fondos reducirá aún más el comportamiento maligno y la influencia de Irán", ha manifestado, según un comunicado publicado por el Departamento que encabeza.

"El mundo reconoce cada vez más a Hezbolá por lo que es, no un defensor de Líbano como afirma, sino una organización terrorista dedicada a hacer avanzar la agenda maliciosa de Irán", ha manifestado Pompeo, quien ha resaltado que el grupo "ha matado a muchos de sus compatriotas" y "tiene sangre estadounidense en sus manos".

Por ello, ha incidido en que "con esta acción, Alemania se une a la creciente fila de naciones que rechazan la falsa distinción entre las operaciones terroristas de Hezbolá y su supuesta ala 'política'". "Pedimos a otros países de la UE que hagan lo mismo y hagan que Hezbolá rinda cuentas por sus actividades terroristas", ha remachado.

En esta misma línea se ha expresado el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, ha señalado en un comunicado que la decisión del Ejecutivo de Angela Merkel "refleja la voluntad de Occidente para hacer frente a la amenaza" que representa Hezbolá, que "no debería poder utilizar Europa como bastión para apoyar el terrorismo en Siria y en todo Oriente Próximo".

A Hezbolá se le atribuyen numerosos ataques contra Israel y tiene vínculos con Irán. De hecho, el Gobierno israelí ha sido de los primeros en aplaudir el veto alemán, "muy importante y basado en valores", según el ministro de Exteriores, Israel Katz.

El jefe de la diplomacia israelí ha alegado que prohibir las actividades de Hezbolá es un paso "significativo" en "la batalla mundial contra el terrorismo", por lo que ha instado a otros países europeos a seguir los pasos de Berlín, informa 'The Jerusalem Post'.

Arabia Saudí se ha sumado a las filas de los países que han aplaudido la decisión y ha resaltado que se trata de un paso importante en los esfuerzos antiterroristas internacionales, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

CRÍTICAS DESDE SIRIA

Por contra, el Ministerio de Exteriores sirio ha condenado "en los términos más firmes" la decisión de Berlín, que ha tildado de "injusta", tal y como ha recogido la agencia estatal de noticias, SANA.

"La decisión del Gobierno alemán encarna su sumisión a los dictados del sionismo mundial y su inhumana sumisión a las políticas de Estados Unidos, que apoya a la entidad ocupante", han indicado fuentes del Ministerio, en referencia al Gobierno israelí.

En este sentido, han resaltado que Damasco considera la decisión del Ejecutivo alemán como "una medalla de honor" para Hezbolá y "un claro reconocimiento a su resistencia ante la agresión sionista y a la hora de desarticular los complots occidentales contra los intereses de la nación árabe".

Tanto Hezbolá como el Gobierno iraní, que respalda al grupo libanés, han sido firmes aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco del conflicto que estalló en 2011 en el país.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emmy 2020: Lista completa de ganadores

  2. 2

    El Gobierno catalán recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de madrileños a aeropuertos y estaciones

  3. 3

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  4. 4

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián

  5. 5

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado