Alemania.- Promover la integración, objetivo de la primera conferencia del Islam en Alemania

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:28

BERLÍN 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, inauguró hoy en Berlín la primera conferencia del Islam en el país, cuyo principal objetivo es "sentar las bases para la convivencia entre la mayoría de la sociedad alemana, no musulmana, y los musulmanes residentes en este país".

"Nos hemos dado cuenta de que es necesario promover el diálogo con los musulmanes en Alemania y todos los aquí presentes estamos de acuerdo en que hay muchas oportunidades para ello. El diálogo es sin duda la mejor manera de resolver los problemas en nuestra sociedad", indicó el ministro alemán del Interior.

"Es nuestra común responsabilidad vivir en una sociedad tolerante", añadió Schaeuble, quien consideró que "el Islam es parte de Alemania y de Europa, pero también los musulmanes tienen que acatar las normas y reglas del país de acogida".

A la conferencia promovida por el gobierno alemán, que ha tenido lugar en el palacio de Charlottenburg de Berlín, asistieron 15 representantes de la política alemana y de las organizaciones musulmanas y particulares representados en el país.

Entre ellos se encontraban representantes del Consejo del Islam, principal organización de los entre 3.2 y 3.4 millones de musulmanes que viven en Alemania, así como de la asociación turca Ditib. Las críticas del lado de los musulmanes surgieron desde el anuncio de los miembros representantes en la conferencia, pues entre ellos se encuentran algunos críticos del Islam.

En la capital alemana se acordó hoy crear grupos de trabajo en "continuo diálogo" entre los representantes políticos y los musulmanes para discutir temas como a construcción de mezquitas en Alemania, la clase escolar del Islam en las escuelas o la igualdad de sexos, cuyos resultados serán evaluados por la conferencia cada seis meses.

Otros puntos discutidos han sido la seguridad interior, el antisemitismo, las aspiraciones de los musulmanes en Alemania y una mejora de la integración religiosa y político-social de la población musulmana en ese país.

La primera conferencia del Islam en Alemania es parte de un proceso de negociación y diálogo para la integración, que según los organizadores podría durar de dos a tres años y pretende llegar a un acuerdo sobre las normas que han de acatarse para que funcione la convivencia.

La conferencia quedó marcada en cierto modo por la polémica surgida ayer en Alemania después del anuncio de la retirada del cartel en la Deutsche Oper de Berlín de la obra 'Idomeneo' de Mozart, por miedo a que ésta provocara ataques por parte de fanáticos islamistas. La pieza mostraba a un Idomeneo que portaba victorioso las cabezas de Mahoma, Jesús, Buda y Poseidón y las colocaba sobre unas sillas.

Contenido patrocinado