BERLÍN 11 Ago. (Reuters/EP) -
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que el país está "en el punto de mira del terrorismo" y ha instado a que el Ejército y la Policía intensifiquen el entrenamiento conjunto para prepararse ante un potencial ataque a gran escala.
En una rueda de prensa celebrada en un centro de operaciones de Uedem, Von der Leyen ha asegurado que las fuerzas de seguridad ya están entrenando juntas para responder ataques como el del 11S, así como a otro tipo de amenazas químicas y biológicas.
"El debate sobre si usar el Ejército de manera interna es importante simplemente porque ahora estamos preparándonos para situaciones que no podríamos imaginar antes de los ataques de París y Bruselas", ha declarado Von der Leyen. "Todos sabemos que Alemania ha estado en el punto de mira del terrorismo, tenemos que estar preparados", ha añadido.
El ministro de Interior, Thomas de Maiziere, ha defendido que Alemania tiene que invertir más en sus fuerzas de seguridad, así como crear una unidad especial para combatir la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo e investigar a los extranjeros condenados por cometer algún delito.
USO DOMÉSTICO DEL EJÉRCITO
En Alemania se están debatiendo las diferentes medidas de seguridad para hacer frente a los ataques a civiles cuya autoría ha sido reivindicada por el Estado Islámico.
Entre ellas se encuentra el uso doméstico del Ejército, un asunto muy sensible en el país. La Constitución de Alemania prohíbe que el Ejército opere dentro del país, como consecuencia de lo vivido durante el nazismo, excepto en situaciones de invasión o de desastre natural.
La ministra de Defensa ha asegurado que, en todo caso, la Policía será la encargada de responder a los posibles ataques terroristas, pero ha indicado que se reunirá a finales de mes con De Maiziere y otros ministros para discutir sobre el entrenamiento conjunto de Policía y Ejército. "En situaciones tan extraordinarias, el Ejército estaría a cargo, pero bajo el liderazgo de la Policía", ha asegurado.
Tanto Von der Leyen como De Maiziere parecen los principales sucesores a la actual canciller, Angela Merkel. De Maiziere fue el anterior ministro de Defensa pero fue degradado por Merkel. A pesar de ello, su popularidad ha incrementado por la forma en la que ha manejado los últimos ataques.