Publicado 29/10/2015 20:50CET

Alemania rebaja las expectativas sobre los resultados de la cumbre de Viena acerca de Siria

ATENAS, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha rebajado las expectativas sobre los resultados de la cumbre internacional que se celebra en Viena entre jueves y viernes para encontrar una solución política a la guerra civil en Siria.

"No habrá avances todavía", ha dicho el jefe de la diplomacia alemana durante la visita oficial que ha realizado este jueves a la capital griega con la crisis de refugiados como marco.

Steinmeier ha considerado que la cumbre solo será un éxito si los estados invitados logran ponerse de acuerdo en cuestiones básicas, tales como mantener a Siria como país secular e iniciar un proceso político para formar un gobierno de transición.

Además, el ministro alemán ha valorado por sí mismo el hecho de que se haya conseguido reunir a los actores clave para abordar estos asuntos. "Todos estos temas estarán sobre la mesa de negociaciones y eso ya es suficientemente importante", ha sostenido.

Estados Unidos y Rusia han organizado dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistirán Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Irak, Egipto y Líbano, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El objetivo es pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo.

Para leer más