Alemania rechaza expulsar a Rusia del G-8

Publicado 02/03/2014 22:12:25CET

BERLÍN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Franz-Walter Steinmeier, ha emplazado a los líderes mundiales a trabajar para rebajar la tensión con respecto al conflicto de Ucrania y ha defendido la pertenencia de Rusia al G-8, que aglutina a las principales economías del mundo, un foro que permite el diálogo directo con Moscú.

"El formato del G-8 actualmente es actualmente el único en el que nosotros, desde Occidente, podemos hablar directamente con Rusia ¿Deberíamos renunciar a este formato único?", ha afirmado Steinmeier en una entrevista en la televisión pública ARD.

Este mismo domingo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha declarado que los últimos acontecimientos "ponen en cuestión la capacidad de Rusia para estar dentro del G-8", al que Rusia se sumó en 1998.

Para Steinmeier, centrarse demasiado en una posible agravamiento de la situación podría provocar tal agravamiento. Así, instó a Ucrania y a Rusia a dialogar entre sí, a través de intermediarios, si fuera necesario.

Por otra parte, Steinmeier ha pedido de nuevo a Rusia que devuelva a las tropas a sus cuarteles. "Es una situación muy peligrosa", ha advertido.