Alemania.- Schroeder critica en sus memorias políticas el fanatismo religioso de Bush y alaba su relación con Putin

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:05

BERLIN, 23 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El anterior canciller federal alemán Gerhard Schroeder critica duramente la influencia que ejercen las creencias religiosas del presidente estadounidense, Geoge W. Bush, en sus decisiones políticas, y lo hace en nuevo libro, que saldrá el sábado a la venta bajo el título de 'Decisiones, mi vida en la política' y que la revista semanal de información 'Der Spiegel' adelanta hoy.

Schroeder, de 62 años, no tuvo nunca una relación estrecha con Estados Unidas y congeló el trato con Bush durante su segundo mandato a raíz de la invasión de Irak, a la que el alemán se opuso tajantemente.

El ex canciller, que abandonó la política hace ahora un año, un día después de que Angela Merkel jurara el cargo, asegura que las alusiones religiosas que hacía Bush durante las entrevistas que ambos mantenían, le hicieron dudar del político estadounidense y del acierto de las decisiones políticas que éste tomaba. En las memorias políticas de Schroeder éste afirma que no tenía nada en contra de la fe cristiana que profesaba Bush, pero temía que ésta fuera lo único o lo fundamental para guiarle a la hora de tomar decisiones políticas.

El ex canciller, al contrario, alaba la relación "natural y libre de complicaciones" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que considera un hombre "modesto" y del que dice que cuando le conoció le asombró su "inteligencia despierta" y una "buena forma inusual".

Shroeder fue durante sus siete años en la Cancillería (1998-2005) amigo personal de Putin y aún en la actualidad mantienen una relación muy positiva. El alemán considera que Putin ha contribuido en gran medida a la transformación de Rusia "en una potencia mundial que negocia, habla y actúa en el mismo nivel que Estados Unidos".

"Putin es consciente de que Rusia tiene que desarrollar una relación estratégica estrecha con Europa", escribió el anterior jefe político alemán y según él, el ruso sabe que para ello tiene una liado fundamental en Alemania.

En 'Decisiones, mi vida en la política', Gerhard Schroeder acusa a los sindicatos de haber "trabajado de forma sistemática en su derrocamiento". El anterior canciller alemán da un repaso a los acontecimientos sucedidos antes y durante la decisión de adelantar las elecciones a la Cancillería y como consecuencia, la derrota de la coalición roji-verde que él presidía.

Schroder fundamenta su decisión y critica duramente al ala izquierda de su partido, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), y a los sindicatos de lo sucedido.

En 'Der Spiegel', Schroeder adelanta que cuando surgieron las dificultades decisivas en su partido, en noviembre del 2003, fecha en la que se hizo patente que al SPD no le funcionaban las cosas con normalidad porque perdía votos y apoyos en los Laender (estados federados) donde tradicionalmente había disfrutado de satisfactorios resultados, se dio cuenta de que "aunque la mayoría de los dirigentes del SPD estaban dispuestos a apoyarle, ya no estaban seguros de que los contenidos de su política siguieran siendo correctos".

Franz Muentefering, actual vicepresidente del Gobierno de coalición con Angela Merkel como canciller, aparece como el aliado más fiel y amigo más directo de Schroeder. Conjuntamente con él, incluso, decidió adelantar las elecciones en Alemania, revela el anterior jefe de Gobierno alemán.