Alerta en Chile ante la actividad del volcán Chaitén, que ha forzado la evacuación de 1.000 personas

Reuters
Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 13:51


SANTIAGO, 3 May. (Reuters/EP) -

El volcán Chaitén, en el sur de Chile, entró en actividad el viernes, lanzando cenizas a más de 3.000 metros de altura que cruzaron hacia Argentina, en medio de la alarma del Gobierno chileno que dispuso la evacuación de unas 1.000 personas en esa remota zona del país.

El macizo, del que no se tiene registro de una erupción, inició su actividad el viernes con una inusitada explosión de material particulado que cubrió rápidamente la zona y confundió a las autoridades, que atribuyeron inicialmente el fenómeno a otro volcán vecino.

El Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada de islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques que están cubiertos por cenizas volcánicas que en algunas zonas forman una capa de 15 centímetros.

"Chile es un país volcánico y está sujeto a riesgos de esta naturaleza, pero afortunadamente, la experiencia histórica nos ha permitido estar preparados para este tipo de eventos", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante una ceremonia en Santiago. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

"Estamos trabajando, estamos coordinando todas las fuerzas a nivel local y también a nivel nacional y llamamos a mantener la calma", agregó la mandataria, que ordenó el traslado de los ministros del Interior y de Defensa para coordinar las labores de ayuda en la zona. La entrada en actividad del Chaitén ocurre cinco meses después de que el volcán Llaima hiciera erupción en el sur del país.

La emisión de cenizas del Chaitén ha alcanzado zonas bastante alejadas, incluso ha traspasado la frontera hacia Argentina, a través de lluvias de material particulado. Del otro lado de la cordillera, la ceniza comenzaba a enrarecer el aire en algunas ciudades de la provincia de Chubut. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro eruptivo.