Algunos mandos y combatientes del M23 se resisten a cumplir el repliegue de Goma

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 17:16

GOMA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El viceportavoz del movimiento rebelde 23 de Marzo (M23), Amani Kabasha, ha asegurado este viernes que algunos insurgentes se están resistiendo a cumplir el repliegue de la ciudad de Goma, capital de la región de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, a pesar del acuerdo alcanzado por el grupo con los gobiernos de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos.

La retirada de los rebeldes de Goma, tomada por el M23 el pasado 20 de noviembre después de que los militares de la misión de Naciones Unidas no opusieran resistencia, supondría un avance en los esfuerzos internacionales para poner fin a ocho meses de campaña insurgente en el este de la República Democrática del Congo.

Goma es un importante núcleo económico y comercial en el este de la República Democrática del Congo, una zona que ha sufrido durante años conflictos entre etnias y facciones políticas enfrentadas por controlar los importantes recursos que posee (oro, coltán, estaño y tungsteno).

Los líderes del M23, que mantienen su intención de derrocar al presidente del país, Joseph Kabila, aseguraron al comienzo de esta semana que replegarán sus fuerzas de Goma y de otras ciudades que han tomado al oeste y al sur de la capital de la provincia de Kivu Norte.

El repliegue está contemplado en el acuerdo alcanzado el fin de semana pasado por los jefes de Estado de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, de la que forma parte la República Democrática del Congo.

En la localidad de Sake, tomada por los rebeldes y situada a unos 30 kilómetros al oeste de Goma, los combatientes del M23 han abandonado las colinas en el marco del repliegue previsto para este viernes. Sin embargo, en Goma varios grupos de combatientes con uniforme de camuflaje del grupo insurgente continúan en la ciudad patrullando armados en vehículos todo terrenos o apostados en esquinas de las calles.

El viceportavoz del M23, Amani Kabasha, ha asegurado a Reuters que algunos de los combatientes jóvenes del grupo no entienden por qué tienen que rendirse y entregar una ciudad que lograron capturar en su ofensiva iniciada desde la frontera con Ruanda.

"Hemos tomado con sangre esta ciudad y no es fácil convencerlos para que se vayan. No lo entienden", ha explicado. Los rebeldes del M23 habían anunciado esta semana que el repliegue de Goma, que será supervisado por mandos militares de los países vecinos, tendrá lugar este viernes aunque ya hay indicios de que la operación se llevará a cabo en más días.

"El M23 se está yendo", ha dicho uno de los observadores militares que supervisan el repliegue, el general ugandés Geoffrey Muheesi, antes de reconocer que la operación podría no haber finalizado hasta el sábado por la mañana.

"Nos han dicho que nos repleguemos y nos estamos replegando", ha subrayado Kabasha. En su repliegue, los combatientes del M23 se están llevando una gran cantidad de municiones y armas que fueron abandonadas por el Ejército congoleño cuando se retiró de Goma.

En un intento por mostrar que está recuperando el control sobre Goma, el Gobierno congoleño ha desplegado a 300 policías que han llegado en ferry al puerto de la ciudad y se han dispersado para patrullar por las calles, algunos de ellos armados con rifles automáticos AK47 'Kalashnikov', según ha podido observar un fotógrafo de Reuters.