Alí Babacan, antiguo aliado de Erdogan, anuncia que formará un nuevo partido en Turquía

Publicado 10/09/2019 9:51:16CET
Alí Babacan
Alí BabacanREUTERS / RUBEN SPRICH - Archivo

ESTAMBUL, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El exviceprimer ministro Alí Babacan ha anunciado este martes que formará un nuevo partido político a finales de año tras haber abandonado en julio la formación gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Babacan presentó en julio su dimisión como miembro del AKP con el argumento de que tenía "profundas diferencias" con la línea que está siguiendo la formación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Babacan fue uno de los miembros fundadores del AKP y ejerció como ministro de Asuntos Exteriores y titular de Economía antes de convertirse en viceprimer ministro, cargo en el que permaneció de 2009 a 2015.

Desde hace meses se ha especulado en círculos políticos con la posibilidad de que Babacan y el expresidente Abdulá Gul formaran un nuevo partido político y la derrota del AKP en las elecciones locales de Estambul, en junio, ha acelerado los planes.

En sus primeras declaraciones desde que presentó su renuncia en el AKP, Babacan ha contado al diario 'Karar' que el partido gubernamental se ha alejado de sus principios fundacionales y que todavía está trabajando por encontrar personas con ideas similares para formar un grupo que lidere la nueva formación política. Babacan ha señalado que Gul ha mostrado su apoyo a su nuevo partido pero que no está incluido.

"Esto llevará un tiempo", ha indicado. "Nosotros queremos que el partido esté formado antes de 2020. La calidad es muy importante aquí", ha añadido. La creciente preocupación por la imparcialidad judicial, una recisión que ha hecho aumentar el desempleo y ha provocado la subida de la inflación y la impaciencia entre los turcos por estar albergando a 3,6 millones de refugiados turcos han hecho disminuir el apoyo electoral con el que cuenta el AKP.

Una escisión podría provocar un importante daño en el AKP, que depende de una alianza con un partido nacionalista para contar con mayoría en el Parlamento. Babacan ha afirmado que la economía de Turquía necesita salir de la espiral descendente en la que se encuentra y hacer bajar su prima de riesgo.

Además, ha hecho hincapié en que la erosión del sistema judicial y algunas políticas internacionales han provocado en parte los problemas económicos. "Valores como los Derechos Humanos, las libertades la democracia populista y el Estado de derecho son los que defiendo y en los que creo. Estos principios no son una preferencia política periódica para nosotros", ha señalado, antes de explicar que el AKP solía estar comprometido con dichos principios y ya no mantiene esa postura.

"Tras estos logros, la situación en que está Turquía actualmente de verdad que nos entristece. Cuando miramos por qué está así, la razón principal es que se ha alejado de la práctica de estos valores y principios", ha subrayado.

Reuters informó en junio de que Babacan y Gul lanzarían un nuevo partido este año. Entonces el AKP estaba a punto de perder la Alcaldía de Estambul, la que ha sido su mayor derrota en las urnas del partido desde el ascenso al poder de Erdogan.

Aunque Erdogan ha advertido a los miembros de su formación de que los que se bajen "del tren" no volverán, las críticas al AKP y a sus políticas han ido aumentando desde la derrota en las elecciones locales de Estambul, la ciudad más importante del país.

El exprimer ministro Ahmet Davutoglu, que se distanció de Erdogan en 2016, ha criticado la gestión económica y la retórica del presidente turco tras las últimas elecciones, lo que ha llevado a la formación a abrir un proceso para expulsarle de sus filas. Las próximas elecciones están previstas para 2023.

"El Gobierno tiene que estar a la misma distancia de cada ciudadano. El Gobierno tiene que dar justicia y oportunidades igual. La justica es la razón por la que existe el Gobierno", ha subrayado Babacan.

Contador

Para leer más