Actualizado 14/10/2022 16:54

Un aliado de Salvini, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Italia

Pancarta contra la elección de Lorenzo Fontana como presidente de la Cámara de Diputados
Pancarta contra la elección de Lorenzo Fontana como presidente de la Cámara de Diputados - LAPRESSE / ROBERTO MONALDO / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los legisladores italianos han elegido este viernes a Lorenzo Fontana, miembro de la Liga de Matteo Salvini, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, lo que permite a las dos principales formaciones de derechas repartirse el control del Parlamento tras la victoria del candidato de Hermanos de Italia en el Senado.

Han sido necesarias cuatro votaciones y la reducción de los requisitos de aprobación --bastaba ya la mayoría absoluta este viernes-- para que la alianza de derechas lograse aprobar, con 222 votos a favor, la candidatura de Lorenzo Fontana, propuesto en la primera jornada por la Liga y con experiencia de Gobierno.

"Elegiremos al presidente de la Cámara en la primera votación", había pronosticado a su llegada a la sede parlamentaria Meloni, según la cadena Rai. "Nuestro candidato es Lorenzo Fontana", enfatizó, después de que la sesión del jueves en el Senado quedase empañada por la división en el bloque a tres que conforman los partidos conservadores, en particular por las críticas del ex primer ministro Silvio Berlusconi a las negociaciones para formar Gobierno.

La izquierda ha movido en vano su propia candidatura, a sabiendas de que no tenía opciones frente a Fontana. Durante la sesión, varios diputados del Partido Democrático (PD) han exhibido una pancarta contra él: "No a un presidente homófobo pro Putin".

El líder del PD, Enrico Letta, ha dicho en Twitter que nunca se habría imaginado el actual reparto institucional, después de que el Senado haya caído en un representante del neofascismo político que presume de una colección de reliquias de la dictadura. "Italia no merece esta afrenta", ha lamentado.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados --tercera institución por rango en Italia-- ha destacado que será un "honor" asumir su nuevo cargo. "Gracias a los que me han votado y a los que no", ha dicho en su primer discurso, en el que ha defendido el papel central del Parlamento y ha aludido al Papa como "referente".

Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia deben aún terminar de tejer el nuevo Gobierno, con vistas a llevar ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, una propuesta más o menos armada. Mattarella debe llamar a todos los partidos con representación parlamentaria antes de encargar la formación de un Ejecutivo que sustituya al de Mario Draghi y que, previsiblemente, recaerá en manos de Meloni.

Más información