Los aliados aplazan la decisión de invitar a Georgia y Montenegro

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 9:22

Elaborarán un paquete de medidas "sustancial" para Georgia e intensificarán las negociaciones con Montenegro

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han aplazado la decisión de invitar a Georgia y Montenegro a entrar en el organismo de defensa euroatlántico pero han acordado dar pasos para acercar a ambos países.

"Hemos acordado en principio que desarrollaremos un paquete sustancial para Georgia para ayudarles a acercarse más a la OTAN. Acordaremos los elementos en las próximas semanas", ha explicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

"Respecto a Montenegro, abriremos discusiones intensificadas y centradas y evaluaremos como muy tarde a finales de 2015 si invitamos a Montenegro a entrar en la Alianza", ha explicado el danés, que ha dejado claro no obstante que pese al "acuerdo en principio" que alcanzaron los ministros de Exteriores de la OTAN en la cena de anoche es "una decisión para la cumbre", es decir, para los líderes.

Los aliados mantuvieron anoche una discusión "sustancial" sobre la política de puertas abierta de la OTAN en un intento por cerrar la decisión de invitar o no a Georgia y Montenegro a sumarse a la Alianza en la cumbre de Gales (Reino Unido) de principios de septiembre, aunque fuentes diplomáticas han admitido que "no hay consenso por hoy por" para invitar a ninguno de los dos.

Los países están divididos entre los que no quieren aceptar la entrada por temor a la reacción de Rusia, especialmente en el caso de Georgia, entre ellos "los grandes" país, y los que defienden que Rusia no debe condicionar la decisión, según fuentes diplomáticas.

"La política de puertas abierta de la OTAN sigue abierta. Y ningún tercer país tiene veto sobre la ampliación de la OTAN", ha asegurado Rasmussen, que ha calificado de "historia de éxito" la ampliación de la Alianza porque "ha ampliado la paz y la cooperación en toda Europa de una forma sin precedentes" y ha "sido bueno" tanto para los nuevos miembros como la Alianza en su conjunto.

Georgia y Montenegro son los dos aspirantes que más posibilidades tenían de acercarse a la OTAN, aunque también aspiran a entrar Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y cuyos "progresos" repasaron anoche los aliados, junto con la política de puertas abiertas de la OTAN.

"Cada país seguirán siendo juzgado por sus propios méritos. Cada uno tiene trabajo que hacer en distintas áreas. Y daremos a los aspirantes el apoyo que necesitan para atravesar la puerta", ha recalcado el danés.

"La política de puertas abierta de la OTAN es una parte muy importante de la OTAN y de nuestra política. Hay países que están haciendo un progreso importante, Georgia es uno de ellos y lo saludamos mucho", ha apostillado el ministro de Exteriores británico, William Hague. "Aquellos que han estado haciendo progreso serán reconocidos en la cumbre", ha agregado.