Los aliados deben hacer "mucho más" para garantizar las "capacidades militares"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 13:48

BRUSELAS 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussusen, ha insistido en que los aliados deben hacer "mucho más" para que "la Alianza disponga de las capacidades militares que necesitará en la próxima década, y más allá, para cumplir su labor esenciales de seguridad colectiva, de gestión de crisis y de seguridad", pese al actual contexto, caracterizado por "la crisis financiera más grave" que se recuerda.

"Se necesita hacer mucho más. Además de más esfuerzos nacionales, necesitamos un nuevo enfoque para desarrollar y mantener las capacidades militares y conectarlas juntas", ha explicado el danés en su intervención inicial ante los ministros de Defensa de la OTAN en la primera jornada de trabajo sobre los proyectos de colaboración multinacionales que esperan aprobar en la cumbre de Chicago en mayo.

El danés ha defendido su propuesta de Defensa Inteligente para impulsar "una cultura de cooperación renovada" entre los aliados. "Esto significa fijar las prioridades bien. Necesitamos especializarnos en lo que hacemos mejor y centrar nuestros recursos en lo que necesitamos más. Y tenemos que trabajar juntos para tener capacidades que muchas naciones por sí no se pueden permitir", ha insistido.

Ramussen ha asegurado que se han hecho "progresos significativos" desde la última cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno aliados en noviembre de 2010 en Lisboa para cubrir las "necesidades más urgentes en cuanto a capacidad".

En este sentido, ha recordado el acuerdo de los aliados para financiar de forma colectiva el Sistema de Vigilancia Terrestre (AGS) de la OTAN a partir de cinco aviones espía que adquirirán 13 países --entre los que no figura España-- para garantizar que los mandos militares aliados dispongan "de toda la imagen de lo que está ocurriendo sobre el terreno en nuestras operaciones".

También ha recordado el sistema de defensa antimisiles que la OTAN quiere poner en marcha de aquí a 2018 para hacer frente a la creciente amenaza de ataques balísticos, una capacidad "vital" para la OTAN y cuya capacidad operativa interina del sistema confían en declarar en la cumbre de Chicago, tal y como ha recordado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión. Se trata de los dos proyectos insignia de la Alianza, en los que también participará España.

Además, el secretario general aliado ha asegurado que "el nuevo enfoque" de cooperación que promueve a través de la iniciativa de la Defensa Inteligente permitirá "reforzar la conectividad entre las fuerzas y su capacidad de trabajar conjuntamente", garantizando su mayor interoperabilidad.

EUROPA Y EEUU

Rasmussen espera que los aliados europeos reequilibren su peso en la OTAN frente a Estados Unidos a la hora de contribuir a la seguridad trasatlántica de aquí a 2020, después de que Washington ya haya dejado claro al resto de aliados que los países europeos de la Alianza deben invertir más en su propia seguridad.

La misión en Libia puso de relieve la excesiva dependencia de los aliados europeos respecto a las capacidades militares estadounidenses, especialmente de reabastecimieto en vuelo y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Rasmussen espera que los Veintiocho acuerden colaborar en 25 proyectos multinacionales para desarrollar nuevas capacidades conjuntas, de entrenamiento, logísticas y de mantenimiento de las existentes en Chicago. Un país se comprometerá a dirigir y coordinar cada proyecto con la ayuda de un grupo reducido de países.

El danés se ha mostrado convencido de que en Chicago los aliados "demostrarán su compromiso de seguir invirtiendo política, militarmente y en términos de capital en la Alianza transatlántica" para que sea "plenamente capaz de abordar los desafíos de seguridad de hoy y del mañana", y ha insistido en que en la cumbre de los próximos 20 y 21 de mayo se analizará "el vínculo irrompible entre Europa y América del Norte", fundado en "valores y objetivos comunes".

Contenido patrocinado