Los aliados de Rohani consiguen los 30 escaños en el Parlamento por Teherán

El ayatolá Alí Jamenei vota en las elecciones en Irán
HANDOUT . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 13:32


DUBAI, 29 Feb. (Reuters/EP) -

Los aliados del presidente iraní, Hasán Rohani, han ganado los 30 escaños por Teherán en el Parlamento en las elecciones celebradas el viernes pasado, según los resultados finales anunciados este lunes.

"Los 30 candidatos que estaban en la parte alta de la lista en los resultados de Teherán ayer han entrado en el nuevo Parlamento", ha revelado el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en declaraciones a la televisión estatal.

La agencia de noticias Mehr ha publicado el listado de los candidatos electos por la capital, entre los que figuran al menos seis mujeres, entre ellas Soheila Jelodarzadeh, que ha quedado en cuarta posición.

Por otra parte, el ministro ha revelado que la participación a nivel nacional fue del 62 por ciento y que el recuento, tanto en la votación para el Parlamento como para la Asamblea de Expertos, ya ha terminado. Según el ministro, "la participación en Teherán fue del 50 por ciento".

El buen resultado de Rohani y sus aliados podría llevar a un mayor compromiso de Irán con la comunidad internacional, después del histórico acuerdo alcanzado por el presidente el año pasado sobre el programa nuclear iraní.

DESTACADOS CONSERVADORES FUERA

Para el ala más conservadora supone un revés, si bien sigue manteniendo su parcela de poder. La mayoría de los diputados que no han conseguido entrar en el Parlamento estaban en contra del acuerdo nuclear como Mehdi Koochakzadeh, que calificó al ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, de "traidor", y Ruholá Hosseinian, que amenazó con enterrar las negociaciones con cemento por hacer concesiones a las potencias.

"Estas elecciones pueden ser un punto de inflexión en la historia de la República Islámica", ha sostenido en su editorial el diario reformista 'Mardom-Salari', cuyo director, Mostafa Kavakebian, ha conseguido un escaño por Teherán.

Rohani y otros aliados de centro y reformistas han conseguido quince de los 16 escaños por Teherán en la Asamblea de Expertos, según los resultados definitivos, dejando fuera a dos destacados conservadores.

Así el presidente de la Asamblea de Expertos (el órgano encargado de elegir al líder supremo del país), Mohamad Yazdi, ha perdido su escaño, al igual que Mohamad-Taghi Mesbah-Yazdi, otro conservador radical considerado como el mentor espiritual del expresidente Mahmud Ahmadineyad.

La excepción más destacada ha sido Ahmad Jannati, quien ha conseguido mantener su escaño al conseguir el último escaño en juego por Teherán. Jannati es también el presidente del Consejo de los Guardianes, un órgano clerical que descalificó a buena parte de los candidatos reformistas para estas elecciones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado