La Alianza de centro-derecha logra la presidencia del Parlamento sueco

Bandera de Suecia en Estocolmo
REUTERS / INTS KALNINS
Publicado 24/09/2018 14:21:55CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza que encabeza en Suecia el Partido Moderado ha logrado este lunes una simbólica victoria en el Riksdag (Parlamento), situando a un presidente al frente de la institución, en el arranque de un curso político que incluye también la designación del nuevo Gobierno.

El bloque de centro-izquierda, encabezado por el Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Lofven, logró una victoria mínima en los comicios del 9 de septiembre, en los cuales se hizo con 144 escaños de los 349 que componen el Parlamento. La Alianza, liderada por los moderados, logró 143 diputados.

El nuevo Parlamento ha celebrado este lunes su primera sesión y ha elegido al moderado Andreas Norlen como presidente del Riksdag. Los socialdemócratas se han tenido que conformar con la primera vicepresidencia, según informan los medios locales.

La jornada clave, sin embargo, será este martes, cuando está previsto que se celebre una votación para ver si la nueva Cámara mantiene la confianza a Lofven. Un portavoz socialdemócrata Anders Ygeman ha confirmado este lunes la fecha de la moción, que debe celebrarse en un plazo de dos semanas tras la primera sesión.

Para que la Alianza desbanque al actual Gobierno, sin embargo, necesitará del apoyo de Demócratas Suecos, una formación ultraderechista que obtuvo 62 escaños en las últimas elecciones. El Parlamento tiene cuatro oportunidades para elegir al primer ministro y, si no hay acuerdo, deberán celebrarse nuevos comicios en un plazo de tres meses.