Alianza por la Solidaridad denuncia un aumento del 25% en las amenazas y agresiones activistas en Guatemala

El líder indígena guatemalteco Bernardo Caal
ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, GREENPEACE ESPAÑA Y CO
Publicado 16/02/2018 10:29:24CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alianza por la Solidaridad ha denunciado este viernes que en el último año se ha producido un aumento del 25 por ciento en el número de amenazas y agresiones sufridas por los defensores de Derechos Humanos en Guatemala, entre los que ha destacado el caso del líder indígena Bernardo Caal Xol, recientemente encarcelado por su lucha contra los proyectos energéticos en el río Cahabón.

De acuerdo con la ONG, durante 2017 se produjeron un total de 328 incidentes contra activistas en el país centroamericano, de los cuales 72 eran indígenas, lo que representa un repunte del 25 por ciento respecto al año anterior, con 263. La organización local UDEFEGUA ha precisado que 55 activistas fueron asesinados.

Asimismo, UDEFEGUA ha destacado que el 40 por ciento de las amenazas y agresiones registradas en 2017 fueron contra mujeres, "quienes están protagonizando muchas de las movilizaciones por la defensa de derechos y cuyo liderazgo está más invisibilizado".

Estos números "ponen de manifiesto la indefensión de quienes defienden sus territorios en el país centroamericano, en muchos casos frente a macro proyectos empresariales en los que no se tiene en cuenta el impacto socioambiental ni hay consultas previas, libres e informadas a las comunidades afectadas", ha dicho Alianza por la Solidaridad.

La organización ha denunciado que, "justo un año después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución instando al Gobierno de Guatemala a adoptar medidas urgentes de protección para los defensores de los derechos, la situación no sólo no ha mejorado, sino que está empeorando".

Como "prueba" de ello ha mencionado el proyecto de la Ley de ONG para el Desarrollo, "que tiene como fin controlar, burocratizar y limitar la libertad de acción y de expresión de las ONG, tanto nacionales como extranjeras, en Guatemala, al exigirles que se limiten a acciones en sectores asistenciales y no de denuncia".

"Paralelamente, se ha propuesto la reforma el Código Penal, de forma que sea considerado como delito de terrorismo la obstrucción al tráfico --habitual en manifestaciones y protestas-- y como ciberterrorismo la utilización de las redes sociales para criticar y requerir acciones del Gobierno", ha añadido.

CASO BERNARDO CAAL XOL

Alianza por la Solidaridad ha llamado la atención sobre el caso del líder qeqchí Bernardo Caal Xol, que se ha destacado por la lucha contra la construcción de grandes presas --OXEC y RENACE-- en el río Cahabón, del que vive esta comunidad indígena.

Caal Xol está encarcelado desde el pasado 30 de enero "sin pruebas". La ONG ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con el apoyo de Greenpeace España y MadreSelva para exigir su inmediata puesta en libertad y denunciar el acoso a los activistas medioambientales.