Alimentos.- El Gobierno español pide adoptar un compromiso claro contra el "tsunami silencioso" de la crisis alimentaria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:05

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, instó hoy a la comunidad internacional a adoptar un compromiso "claro" a corto, medio y largo plazo para hacer frente al "tsunami silencioso" de la crisis alimentaria.

Así se pronunció en rueda de prensa con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que arrancó hoy en Madrid y en la que el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf, ha alertado de que los hambrientos en el mundo rondan los 1.000 millones de personas.

Rodríguez reconoció que el hambre es un problema "complejo" que "no admite soluciones rápidas". No obstante, advirtió de que "el hambre en el mundo no puede esperar", por lo que pidió "una respuesta clara de compromiso".

Rodríguez destacó que el primer objetivo de este encuentro, organizado por Naciones Unidas y el Ejecutivo español, es establecer las prioridades en la lucha contra el hambre y subrayar la preocupación política con respecto a la seguridad alimentaria.

La secretaria de Estado subrayó que los países donantes deben destinar más recursos para luchar contra el hambre, y en concreto, para subvencionar programas agrícolas en los países pobres y en desarrollo. En este sentido, indicó que si en 1980 un 18 por ciento de la ayuda al desarrollo mundial se dirigía a la agricultura y la ganadería de los países pobres, ese porcentaje representa hoy sólo el tres por ciento.

Rodríguez recordó que el presidente del Gobierno español comprometió en junio pasado 500 millones de euros para financiar políticas agroalimentarias en el Tercer Mundo hasta 2012, de los que ya se han desembolsado 269 millones de euros.

Para luchar contra el hambre también es necesario, indicó, que los países receptores de ayuda mejoren la gestión de esos fondos y exista una mejor coordinación entre donantes y receptores, objetivo que busca la Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, una iniciativa que pretende impulsarse en este encuentro.

Rodríguez mostró su satisfacción por el nivel de participación en la reunión (120 países, de los que más de 50 están representados a nivel ministerial) y por el vídeo que grabó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para su difusión en la inauguración del encuentro, excusándose por su ausencia y ofreciendo el apoyo de la Administración Obama al Ejecutivo español en la lucha contra el hambre.

La delegación de Estados Unidos que participa en el encuentro está encabezada por el secretario adjunto para Asuntos Económicos del departamento de Estado, David Nelson.

Los representantes de 120 países que participan en la reunión de Madrid pretenden llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.

Los organizadores aspiran a aprobar en este encuentro una Declaración de Madrid que incluya compromisos específicos, con plazos y metas concretas, tanto para los países donantes como para las naciones en desarrollo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encargarán de clausurar la reunión el martes a mediodía.

Contenido patrocinado