JUBA 27 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos 24 soldados han muerto a causa de una emboscada tendida por un grupo armado rebelde del Estado de Jonglei, en el este, contra un convoy del Ejército sursudanés, según informó un portavoz militar.
El grupo armado liderado por David Yau Yau --una de las varias milicias que combaten contra el Gobierno de la casi recién nacida República de Sur de Sudán-- atacó un convoy formado por 200 soldados cerca de Pibor, un rincón remoto del Estado de Jonglei, según el portavoz, Philip Aguer. Dode soldados resultaron heridos y 17 permanecen desaparecidos, añadió.
Los militares habían sido enviados a la zona para investigar una serie de informes sobre la presencia de Yau Yau en la zona, precisó. El Ejército sospecha que los rebeldes contaron con el apoyo de los jóvenes de la tribu Murle, que luchan contra los propósitos del Gobierno de requisarles las armas.
El Gobierno sursudanés, formado mayoritariamente por antiguos guerrilleros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), intenta hacerse con el control de amplios territorios del país desde la declaración de independencia, en julio de 2011.
Con ese fin, el Ejecutivo de Juba ha lanzado una campaña de desarme en Jonglei, el Estado más extenso del país, para poner fin a los enfrentamientos entre las comunidades, que habían empezado antes de la independencia y que han causado miles de muertos.