Alrededor de 4.000 personas llegan a Zinder huyendo de Diffa tras la oleada de ataques de Boko Haram

Publicado 13/02/2015 5:36:22CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de civiles han huido esta semana de la localidad de Diffa a consecuencia de los ataques transfronterizos y los atentados suicidas ejecutados por la secta islamista nigeriana Boko Haram, según han informado fuentes oficiales.

Los ataques perpetrados por la formación están empeorando la crisis humanitaria en la remota zona fronteriza, en la que se encuentran alrededor de 150.000 personas que han cruzado la frontera huyendo de la violencia en Nigeria.

Las autoridades de la localidad de Zinder, la principal ciudad de la región, ubicada a 350 kilómetros de Diffa, ha cifrado en alrededor de 4.000 los desplazados llegados en los últimos días, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El alcalde de Zinder, Kalla Moutari, ha subrayado que se han incrementado las medidas de seguridad en la zona después del arresto de varios presuntos miembros de Boko Haram.

"Hay muchas posibilidades de que la gente de Boko Haram se infiltre entre la población llegada de Diffa. Por lo demás, la vida sigue con normalidad en Zinder. Hemos pedido a la gente que abra sus ojos. Si ven algo, que informen", ha apuntado.

El Ejército de Níger ha anunciado este mismo jueves que las fuerzas de seguridad han matado a 260 milicianos de Boko Haram desde que el grupo comenzó con sus ataques transfronterizos en Diffa el 6 de febrero.

Además, el coronel Mustafá Michel Ledru ha asegurado que la Policía ha conseguido detener a un alto número de combatientes e incautarse de algunas armas, aunque no ha proporcionado más detalles.

Aunque en las últimas semanas Boko Haram ha lanzado una serie de ataques junto a la frontera de Níger, Ledru ha asegurado que la situación está bajo control.

"Hemos tomado las medidas necesarias para garantizar la paz y la seguridad de la población", ha manifestado, antes de hacer un llamamiento a la población "para que no entre en pánico".

Para leer más