Un alto cargo de la junta recalca que el Ejército no aceptará una mayoría civil en el Consejo Supremo en Sudán

AMP2.- Sudán.- La junta y la oposición acuerdan crear un comité para resolver sus diferencias sobre la transición
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 03/05/2019 19:29:42CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo de la junta militar en el poder en Sudán desde el golpe de Estado de abril contra el ya expresidente Omar Hasán al Bashir ha recalcado este viernes que el Consejo Militar de Transición no permitirá una mayoría civil en el organismo que regirá el destino del país durante el periodo de transición.

Salá Abdeljalek, miembro de la junta, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que la junta aceptaría en todo caso un reparto igualitario en la representación, en medio de los llamamientos de los manifestantes a favor de que el Ejército entregue el poder a una autoridad civil.

Los líderes de las protestas y la oposición han acusado al Ejército de no negociar de buena fe y promover los intereses de Al Bashir, quien se encuentra detenido en la cárcel de Kobar, ubicada en la capital del país, Jartum.

Así, tanto el Ejército como los manifestantes han acordado que el próximo Gobierno estará integrado por tecnócratas y no destacados políticos o militares, si bien existirá un Consejo Supremo que estará por encima del Ejecutivo y cuya composición está siendo negociada.

Abdeljalek ha subrayado que el Ejército deberá tener al menos la mitad de la representación de este Consejo Supremo y ha indicado que esto "es una 'línea roja'". "Quizá mitad y mitad", ha agregado.

La alianza de la Declaración de la Libertad y las Fuerzas del Cambio convocó el jueves a los sudaneses de todo el país para apoyar su demanda de una transición civil y respaldar el borrador de Constitución propuesto a la junta.

Al Bashir dimitió el pasado 11 de abril forzado por el Ejército y acosado por la ola de protestas que arrancó en diciembre por la subida del precio del pan. Los militares, que apoyaron a los manifestantes, se arrogaron el poder y anunciaron que permanecerían al mando al menos dos años.

Contador

Para leer más