El Consejo para la Paz afgano se reúne en Dubai con los talibán

Actualizado 17/02/2014 18:57:15 CET
Actualizado 17/02/2014 18:57:15 CET

El Consejo para la Paz afgano se reúne en Dubai con los talibán

Encabezado por Mohamed Masoom Stanekzai

KABUL, 17 Feb. (Reuters/EP) -

   Una delegación del Alto Consejo para la Paz de Afganistán ha viajado a Dubai para reunirse con líderes y exlíderes talibán con el objetivo de sentar las bases para las conversaciones de paz que pretenden poner fin al largo conflicto que atraviesa el país, según han indicado fuentes cercanas a la decisión.

   Las autoridades afganas, encabezadas por Mohamed Masoom Stanekzai, negociador gubernamental y aliado del presidente, Hamid Karzai, llegaron el domingo a Emiratos Árabes Unidos. La delegación tiene previsto reunirse con un grupo de líderes talibán, entre los que se encuentra el exministro de Finanzas Agha Jan Mutassim.

   Antes de la llegada de la representación Afgana, Mutassim se reunió en Dubai con 16 importantes miembros y exmiembros talibán, entre los que estaban seis exministros del Gobierno talibán que dirigió Afganistán entre 1996 y 2001 y seis comandantes actuales de la organización islamista.

   Después de ese encuentro, Mutassim --que fue un importante líder talibán pero de quien en la actualidad se desconoce su vinculación con la organización-- ha afirmado en un comunicado que los participantes le insistieron en la necesidad de realizar un "debate entre todos los afganos" y encontrar una "solución pacífica".

   La delegación del Consejo de Paz afgano ha viajado a Dubai debido a que los líderes talibán aseguraron que querían reunirse con representantes del Gobierno --un movimiento inusual para la organización--, aunque por el momento se desconoce si en el encuentro estarán presentes todos los participantes talibán que se reunieron con Mutassim.

   La reunión de representantes afganos y miembros talibán representa un paso adelante en las conversaciones de paz, en la que el grupo islamista sólo se ha reunido con representantes occidentales o árabes pero nunca del Gobierno afgano.

   Durante años, los líderes talibán --se cree que la organización está localizada en Pakistán y que está dirigida por el mulá Mohamed Omar, líder espiritual de la organización islamista-- se han negado a reunirse con el Gobierno de Karzai, al que acusan de ser un presidente ilegítimo.

   El ejecutivo afgano ha mantenido conversaciones informales con los talibán desde 2011, aunque durante los últimos meses se han dado señales que apuntan hacia una renovación de sus esfuerzos para establecer un diálogo sustancial con representantes clave.