GOMA (RDC), 23 May. (Reuters/EP) -
El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha anunciado este jueves un alto el fuego en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a fin de facilitar la visita oficial que efectuarán este mismo día el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a la provincia de Kivu Norte.
"Hemos decidido anunciar este alto el fuego para permitir a Su Excelencia Ban Ki Moon visitar Goma, tal como él ha prometido", ha declarado a Reuters el portavoz político del M23, Amani Kabasha.
"Estamos muy felices por la llegada de Ban Ki Moon a Congo para que pueda comprobar que los problemas reales son más profundos de lo que parecen", ha añadido el portavoz, quien ha reclamado al presidente de la RDC, Joseph Kabila, que firme un acuerdo formal de alto el fuego.
Al menos quince rebeldes y cuatro soldados han muerto por los combates registrados desde el lunes entre el Ejército y el M23 en Mutaho (a diez kiómetros de la capital de Kivu Norte, Goma), según el portavoz del Gobierno, Lambert Mende. Se trata de los primeros enfrentamientos entre ambos bandos desde diciembre.
Aparte, los combates se intensificaron ayer miércoles y causaron la muerte de al menos una niña por el impacto de varios proyectiles de artillería en Goma. Fuentes médicas citadas por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), han informado de un balance de cuatro muertos y 17 heridos por la caída de obuses en los barrios de Ndosho y Mugunga.
Ban y Kim tiene previsto permanecer unas pocas horas en Goma para reunirse con las autoridades locales y los responsable de la MONUSCO. Durante su visita a Kinshasa, el presidente Banco Mundial anunció ayer miércoles la concesión de un fondo de mil millones de dólares (más de 770 millones de euros) para el desarrollo de la región de los Grandes Lagos, en el centro de África, con la esperanza de que sea "una importante contribución a la paz definitiva".