Los altos niveles de contaminación obligan a cerrar hoy todos colegios de Teherán

Publicado 20/12/2015 8:28:43CET

DUBAI, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Los colegios en la capital iraní, Teherán, permanecerán cerrados durante la jornada del domingo y las autoridades han pedido a los residentes de la ciudad que se queden en sus casas debido al alto nivel de contaminación del aire, según han informado fuentes oficiales iraníes este sábado.

"Todos los centros educativos en al ciudad de Teherán y en algunas otras ciudades de la provincia, se mantendrán cerrados durante el domingo debido al nivel de contaminación registrada en el aire", ha declarado el máximo responsable educativo en la ciudad, Esfandiar Chaharband, a la agencia de noticias iraní Mehr.

Por su parte, fuentes sanitarias iraníes han señalado a la agencia estatal de noticias IRNA que "las principales fuentes de contaminación en Teherán son aquellos vehículos que carecen de conversor catalítico".

Vehículos anticuados y una puesta en marcha irregular de las restricciones sobre las emisiones son las principales razones del estado de contaminación que sufren ciertas ciudades iraníes, algo que las autoridades han señalado como causa principal de miles de muertes derivadas de enfermedades respiratorias.

Tres años atrás, las autoridades culparon de la muerte de cerca de 4.000 personas a lo largo del país a la alta contaminación reinante. Desde entonces, el Gobierno ha introducido medidas para hacer frente a la contaminación como el incentivo del uso de combustibles limpios, entre otras.

Asimismo, el mes pasado, el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Ali Jamenei, promulgó una serie de directivas medioambientales además de elevar un llamamiento al Gobierno para que aumentara la inversión en energía limpia.

Teherán, una densa urbe con cerca de 12 millones de habitantes, se encuentra rodeada por las montañas Alborz, que impiden la llegada de vientos que limpien la contaminación. Esta situación se vuelve aún más complicada en invierno, cuando las masas de aire frío impiden a la niebla tóxica ascender y disiparse.

Para leer más