Actualizado 20/10/2012 10:34 CET

Amanecer Dorado amenaza con provocar la convocatoria de elecciones en Grecia

ATENAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, ha amenazado este viernes con hacer dimitir a todos sus diputados si se debaten nuevos ajustes en el Parlamento heleno, lo que implicaría la convocatoria de elecciones.

En declaraciones realizadas a la cadena griega Kontra TV, Michaloliakos ha sugerido que Amanecer Dorado optará por una ola de dimisiones a nivel nacional, a pesar de que el Parlamento heleno está sopesando medidas para castigar los insultos y comentarios despectivos proferidos por los diputados ultraderechistas durante los plenos.

"Podríamos hacer dimitir a los diputados de todos los municipios", ha advertido el líder de Amanecer Dorado. "Lo que es seguro es que nos opondremos a las medidas" de austeridad que tiene previsto promulgar el Parlamento griego, ha añadido.

Amanecer Dorado cuenta con 18 diputados en el Parlamento, lo que impulsaría la convocatoria de elecciones en caso de que dimitieran sus representantes. En caso de que dimitieran los diputados del partido ultraderechista en algunos municipios, igualmente, los ciudadanos de dichas ciudades tendrían que acudir a las urnas de nuevo.

El presidente del Parlamento de Grecia, Evangelos Meimarakis, está dispuesto a ejercer el derecho de censura, según ha informado el diario griego 'Katimerini'. Esto implicaría la congelación de sus dietas o incluso su expulsión temporal de los plenos.

Amanecer Dorado, cuyos miembros visten uniformes ataviados con esvásticas, ya han protagonizado diversas polémicas por la actitud de sus diputados. Uno llegó a agredir a una opositora y a una periodista en un debate televisivo y han impulsado campañas contra los inmigrantes ilegales.