La amiga de Park implicada en el escándalo de corrupción asistirá a la audiencia preliminar

Choi Soon Sil, confidente de la presidenta de Corea del Sur
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 17:19

SEÚL 13 Dic. (Reuters/EP) -

Choi Soon Sil, la amiga de la ex presidenta surcoreana Park Geun Hye que ha propiciado la apertura de un juicio político en contra de esta última por un escándalo de tráfico de influencias, comparecerá la próxima semana en la audiencia preliminar del proceso judicial en su contra.

"Vendrá", ha dicho el abogado de Choi, Lee Kyung Jae, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. Lee ha explicado que, aunque su cliente no ha sido citada para esta primera sesión, "quiere ir" y dar su versión para "tener un juicio justo".

Será la primera aparición pública de Choi desde el pasado 31 de octubre, cuando tuvo que comparecer ante la Fiscalía. Entonces, la concentración de periodistas y de ciudadanos que se habían acercado hasta allí la hicieron perder un zapato.

Choi comparecerá el próximo lunes ante el tribunal del distrito central de Seúl. "Ya le he dicho que esté preparada para lo peor porque la Fiscalía puede pedir la máxima pena para ella", ha confesado Lee, confiando en que el tribunal no se deje influenciar por el clima social.

Park, de 64 años, está acusada de ponerse de acuerdo con Choi y su ex asistente Woo Byung Wo, ambos procesados, para presionar a las grandes empresas con el fin de que ofrecieran donaciones a dos fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.

La ex jefa de Estado ha descrito a Choi como una amiga en la que se apoyaba en los momentos difíciles. Los investigadores señalan a Choi como el 'cerebro' de esta trama de corrupción, una acusación que su abogado ha calificado de "ficción".

El Parlamento surcoreano decidió la semana pasada por 234 votos de un total de 300 --entre ellos más de 60 del partido gobernante-- abrir un 'impeachment' contra Park, una decisión que el Tribunal Constitucional deberá ratificar o revocar en el plazo de 180 días.

Park ya ha sido sustituida de forma interina por el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, que ha hecho un llamamiento a la calma para que la crisis política no repercuta en otros ámbitos. Sin embargo, las manifestaciones semanales contra el Gobierno han continuado.

Contenido patrocinado