MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha desmentido este martes que se haya retirado junto al Ejército de la estratégica localidad de Merca, un día después de que los medios locales aseguraran que había caído en manos de la milicia islamista Al Shabaab.
"Las tropas de la AMISOM están a cargo de la ciudad y no han visto milicianos, tal y como se ha dicho. Es una información falsa", ha agregado la misión a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
"El campamento de la AMISOM está a 800 metros de la ciudad, y la presencia de nuestras tropas en la ciudad continuará. Garantizamos a la gente de Merca nuestro compromiso con su seguridad", ha agregado.
Residentes de la ciudad citados por la emisora local Radio Shabelle afirmaron el lunes que las tropas del Ejército y la AMISOM se retiraron sin enfrentarse a los milicianos, que entraron en la ciudad horas después.
Merca es una ciudad costera, ubicada en la región de Bajo Shabelle, que fue controlada por Al Shabaab en 2012. En los últimos meses ha cambiado de manos en varias ocasiones, después de ofensivas y retiradas por parte de ambos bandos.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.