Publicado 06/09/2022 02:42

Amnistía insta a Chile a continuar el proceso constituyente para convertirse en "un referente en Derechos Humanos"

Un funcionario electoral muestra un voto rechazado. Plebiscito para la nueva Constitución de Chile 2022.
Un funcionario electoral muestra un voto rechazado. Plebiscito para la nueva Constitución de Chile 2022. - CRISTOBAL BASAURE ARAYA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado este lunes a Chile a continuar construyendo el proceso para una nueva Constitución para convertirse de este modo en un referente en materia de Derechos Humanos, después de que la mayoría de la población rechazase la propuesta de la nueva Carta Magna en un referéndum.

La organización ha señalado que los resultados de la votación dejan vigente el texto constitucional "dictado en tiempos de Augusto Pinochet", a pesar de que "se ha comprobado en innumerables ocasiones que la actual Constitución obstaculiza los cambios necesarios para conseguir un Chile más justo", motivo por el que ha instado a continuar los esfuerzos por cambiarla.

"Lamentamos que el resultado del plebiscito resultase en el rechazo de una nueva Constitución, que tenía la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de todas las personas en Chile y avanzar hacia mayores niveles de justicia. Sin embargo, celebramos los esfuerzos que se han dado para construir un país más justo y libre", ha dicho la directora para las Latinoamérica de AI, Erika Guevara Rosas.

Guevara Rosas ha mostrado su confianza en que el proceso continuará hasta tener "un marco constitucional acorde a las necesidades de todas las personas en el país". "Jamás dejaremos de luchar hasta que este sueño se vuelva realidad", ha añadido la directora de la ONG.

"Los movimientos sociales y la ciudadanía han alzado la voz exigiendo mejores condiciones de vida, pero esta situación difícilmente se puede solucionar de raíz manteniendo una Constitución intrínsecamente injusta y que se originó en un periodo doloroso de la historia de Chile. Por eso, en el plebiscito de entrada casi un 80 por ciento votó a favor de tener una nueva Constitución", ha asegurado el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos.

La organización ha recalcado que mantener la Constitución de 1980 implica que "aquellos abusos y situación de vulnerabilidad" que viviría "gran parte" de la sociedad chilena se habrían quedado sin las respuestas efectivas que la nueva Carta Magna si les otorgaría.

De esta manera, Amnistía Internacional ha asegurado que observará "con especial atención" el futuro del país para seguir impulsando la posibilidad de seguir adelante con "la construcción de un Estado capaz de acoger y proteger a todos sus habitantes".

"Seguiremos trabajando para que se avance en un cambio del texto constitucional chileno y llamamos a todas las personas que promovieron la opción rechazo manifestando un compromiso de continuar el proceso constituyente, cumplir su palabra y garantizar que el nuevo texto mantenga todos los avances en materia de Derechos Humanos incluidos en la Constitución que se rechazó" ha concluido Bustos.

Contador

Más información