Amnistía Internacional pide a las autoridades mexicanas que el Ejército rinda cuentas por la muerte de cinco civiles

Archivo - Imagen de archivo de miembros del Ejército mexicano.
Archivo - Imagen de archivo de miembros del Ejército mexicano. - Arturo Hernandez/eyepix via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 6:54

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido este jueves a las autoridades mexicanas que realicen una investigación "rápida y eficaz" para que los soldados del Ejército de Mexicano rindan cuentas por el uso de fuerza letal contra siete civiles que se cobró la vida de cinco de ellos.

"Sobre los recientes hechos en Nuevo Laredo, llamamos a la Fiscalía General de México a realizar una investigación rápida y eficaz, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos", ha aseverado la organización en un mensaje en la red social Twitter.

Según la ONG, el Estado mexicano debe garantizar que las familias accedan a "la verdad, justicia y reparación" por la muerte de sus seres queridos, por la cual muestra "su más grande preocupación".

"Recordamos que los casos de violaciones a Derechos Humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles", ha resaltado AI en su misiva.

La declaración de Amnistía tiene lugar después de que la ONU también pidiera a las autoridades mexicanas una investigación para esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de cinco civiles.

El Ejército de México reconoció el martes que miembros de las Fuerzas Armadas dispararon contra una furgoneta en la que iban a bordo siete civiles, después de que supuestamente se oyeran disparos y el vehículo sufriera un accidente, provocando la muerte de cinco personas.

Según las Fuerzas Armadas mexicanas, varios soldados oyeron disparos en Nuevo Laredo y acudieron a la zona, tras lo cual siguieron a una furgoneta en la que iban a bordo siete personas y que se habría dado a la fuga. Poco después, el vehículo se habría estampado contra otro coche y los militares prendieron fuego ante la colisión.

Tras estos hechos, la Fiscalía General mexicana ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido y comprobar la veracidad de la versión de las Fuerzas Armadas, que contrasta con la de los vecinos, que aseguran que los militares dispararon contra el vehículo cuando iba en marcha, lo que provocó que el conductor perdiera el control.

El Ejército ha refrendado su "compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos", detallando que está brindando "todas las facilidades" a las autoridades y organismos competentes.

Leer más acerca de: