Actualizado 14/07/2012 13:23 CET

AMP.- Afganistán.- Un atentado suicida en una boda en el norte de Afganistán se salda con 22 muertos y 40 heridos

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un atentado con bomba perpetrado por un suicida en una boda que se estaba celebrando este sábado en la ciudad de Aybak, en el norte de Afganistán, se ha saldado con al menos 22 muertos y 40 heridos, según han informado un portavoz de la Policía.

Entre las víctimas mortales figura Ahmad Jan Samangani, un influyente diputado afgano, según ha declarado el portavoz Lal Mohamad Ahmadzai, citado por la cadena estadounidense CNN. También ha fallecido el jefe provincial de los servicios de inteligencia afganos.

Ahmadzai ha precisado que la boda que se estaba celebrando en Aybak, capital de la provincia de Samangan, era la de la hija de Samangani. Samangani, que era uzbeko, fue un líder muyahidín durante la guerra civil afgana, en los años 80, y consiguió un escaño en el Parlamento en 2010.

El portavoz ha dicho que aunque de momento nadie se ha responsabilizado del ataque, la Policía sospecha que es obra de los talibán, que son "enemigos de Afganistán". Sin embargo, los talibán han asegurado a través de un portavoz que no son los responsables del ataque.

"No tenemos nada que ver con esto", ha declarado Zabihulá Muyahid a la agencia Reuters. "Ahmad Jan fue comandante de los muyahidines, era conocido y es posible que muchas personas hayan tenido problemas con él", ha apuntado.

La Policía cree que el objetivo del atentado era Samangani, que estaba recibiendo a los invitados cuando se produjo la explosión. El diputado era un aliado del presidente afgano, Hamid Karzai, y rival del general Abdul Rashid Dostum, que era un poderoso oficial del Ejército durante la guerra contra los muyahidines y actualmente es uno de los políticos uzbekos más importantes de Afganistán.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera