PARÍS 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha declarado este lunes que la victoria del candidato opositor Macky Sall en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Senegal supone "una buena noticia para África".
"Es una buena noticia para África en general y para Senegal en particular. Senegal es un importante país africano y un modelo de democracia", ha declarado Sarkozy a la cadena de radio France Info.
El presidente francés ha enviado una carta a Sall y otra al presidente saliente, Abdoulaye Wade, que han sido publicadas por el Elíseo. En la primera, felicita al candidato vencedor y dice estar "convencido" de que los gobiernos de los dos países "conservarán" su relación de "amistad" y "estrecha cooperación" y "la harán fructificar".
En la segunda misiva, Sarkozy elogia la labor que ha realizado Wade durante doce años "al servicio" de Senegal y de "su desarrollo". "Al aceptar la decisión de sus compatriotas, demuestra, una vez más, su adhesión a la democracia", añade. El dirigente francés ha destacado los esfuerzos de Wade para solucionar distintos conflictos en el continente africano y lo ha descrito como "un hombre de paz y de diálogo".
Los resultados preliminares en Dakar sitúan a Sall a la cabeza del recuento, incluso en los nichos electorales de Wade, como el lujoso barrio de Point E, donde el ex primer ministro ha conseguido 417 votos frente a los 120 del presidente. Está previsto que los resultados definitivos se publiquen entre el lunes y el martes.
De confirmarse estos datos, Sall, que ya ha proclamado su victoria, habría conseguido revertir la tendencia, ya que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 26 de febrero, Wade ganó con el 34,8 por ciento de los votos frente al 26,6 por ciento del antiguo jefe del Gobierno.
Sarkozy ha indicado que "Senegal ha demostrado una alternancia política ejempar" y ha felicitado a los ciudadanos de ese país por su "gran madurez" y su "indefectible adhesión a la democracia".