Apenas 20 de las víctimas de Hula murieron por artillería y la mayoría fueron ejecutadas por los 'Shabbiya'

Actualizado 29/05/2012 14:48:02 CET

GINEBRA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Apenas 20 de las 108 víctimas de la matanza de Hula, perpetrada el pasado viernes, murieron a causa de los disparos de la artillería y de los carros de combate, mientras que la mayoría de las restantes fueron ejecutadas de forma sumaria en sus propias casas por las milicias de los 'Shabbiya', leales al régimen de Bashar al Assad, según informó la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Varios supervivientes han informado a los investigadores de la ONU de que el resto de las víctimas murieron a causa de las ejecuciones sumarias efectuadas por los 'Shabbiya' en la cercana localidad de Taldau, declaró Rupert Colville, el portavoz de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Creo que, en este punto, y quiero subrayar que estamos en una fase muy inicial, menos de 20 de los 108 muertos pueden atribuirse a la artillería y a los disparos de los carros de combate", explicó durante una rueda de prensa en Ginebra.

De las víctimas mortales identificadas, 49 eran niños y 34 mujeres, pero el balance no es definitivo y "se ha informado de más muertes", precisó. "Casi la mitad de los que hemos constatado de momento eran niños, algo absplutamente imperdonable, y un amplio número de las víctimas eran mujeres", explicó Colville. "Parece que familias enteras fueron ejecutadas a tiros en sus casas", añadió.

"Una vez más instamos al Gobierno a garantizar, inmediatamente y sin restricciones, el acceso al país", declaró Colville. "Es extremadametne importante que lleguemos al fondo de lo ocurrido", aseveró. La propia Navi Pillay reclamó el pasado domingo una investigación completa sobre lo sucedido en Hula.