AMPL.-EEUU.- Gingrich se postula como el vencedor del 'caucus' en Carolina del Sur, según los sondeos a pie de urna

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 4:15

WASHINGTON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se postula como el vencedor de las elecciones primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, de acuerdo con los sondeos realizados a pie de urna.

Gingrich podría ganar el 'caucus' con el 38 por ciento de los votos, nueve puntos por encima de su más inmediato perseguidor, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 29 por ciento. El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, uno de los favoritos para dichos comicios, quedaría relegado al tercer lugar con el 17 por ciento de los votos. En cambio, el congresista por Texas, Ron Paul, recabaría el 15 por ciento de los sufragios, según han recogido las cadenas norteamericanas CNN, NBC, ABC y Fox News.

De confirmarse este resultado, los tres principales candidatos republicanos a encabezar el partido para las presidenciales de noviembre habrían ganado una cita con las urnas cada uno: Santorum en Iowa, tal y como se confirmó este sábado; Romney en New Hampshire y, finalmente, Gingrich en Carolina del Sur.

Los asesores de Romney ya aventuraron este resultado debido a los últimos escándalos por evasión de impuestos en paraísos fiscales en los que se ha visto envuelto el más moderado de los candidato. Gingrich ha sido el más beneficiado de todos por el cumplimiento de sus deberes con Hacienda, a pesar de sus abultados emolumentos.

En 2008, el candidato republicano a la Presidencia, John McCain, se proclamó vencedor en el 'caucus' de Carolina del Sur y sentó las bases de la consolidación de su ventaja con respecto a los demás candidatos en las primarias republicanas en la siguiente cita con las papeletas, Florida.

De hecho, el vencedor en el 'caucus' del Partido Republicano en Carolina del Sur siempre se ha convertido en el ganador de las primarias de la formación conservadora desde 1980.

En este contexto, el equipo de Santorum ha emitido un comunicado en el que subrayan que "no se retirará de la carrera" hacia la Casa Blanca "sin importar cómo acabe la noche para Santorum".

En unas declaraciones realizadas a la CNN, Santorum ha alegado que Gingrich estaba en una mejor posición para ganar el 'caucus' en Carolina del Sur y se ha justificado al aducir que su campaña no estaba "en posición de hacer mucho sobre el terreno" en este estado. "No puedo estar contento con cómo han ido las cosas", ha añadido.

Sin embargo, Santorum ha enfatizado que "esta va a ser una larga campaña de primarias", ya que "todavía quedan muchas cosas por hacer". Los resultados de los sondeos a pie de urna muestran que Romeny no es el candidato invencible que parecía ser, ha afirmado Santorum, que ha calificado la victoria de Gingrich de "una patada en el culo", según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.

ENCUESTAS A PIE DE URNA

De acuerdo a las encuestas a pie de urna, Gingrich es descrito por el 45 por ciento de los votantes como un candidato "muy conservador", frente al 23 por ciento de Santorum, 20 por ciento de Romney y diez de Paul. Gingrich también ha sido tildado por una mayoría de los encuestados como "algo conservador". Por su parte, Romney ostenta el título de "moderado o liberal" para una gran parte de los votantes.

Entre otros aspectos abordados en las encuestas a pie de urna se encuentra las posibilidades de victoria de cada uno de los candidatos en un presumible enfrentamiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones presidenciales de noviembre.

Así pues, un 39 por ciento de los votantes abogan por Romney como el candidato perfecto para derrotar a Obama, mientras que el 48 por ciento se declina por Gingrich. Santorum y Paul quedan relegados al ocho y cinco por ciento, respectivamente, según ha recogido la web Politico.

Por otra parte, a pesar del pasado de Gingrich con su ex mujer y imagen entre el electorado femenino, las encuestas a pie de urna realizadas en Carolina del Sur muestran un vuelco en la opinión pública, ya que el 36 por ciento de las mujeres encuestadas dice haber votado a Gingrich, seis puntos más que Romney, 17 más que Santorum y 23 más que Paul. Este margen incluso aumenta en el caso de las mujeres casadas.

Gingrich también figura como el candidato favorito entre los votantes que se definen como independientes. El 30 por ciento le ha votado a él, por un 27 por ciento que lo ha hecho por Paul. Romney ha recabado un punto porcentual menos y Santorum un 16 por ciento en total.