AMPL.- Libia.- Los rebeldes aseguran que toda Trípoli está bajo su control, a excepción de la residencia de Gadafi

Actualizado 22/08/2011 5:34:44 CET

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes afirman que toda Trípoli está bajo su control a excepción del complejo de Bab Al Aziziya, donde se refugia el mandatario libio, Muamar Gadafi, según han indicado sus portavoces a la televisión panárabe Al Yazira.

En las últimas horas las fuerzas rebeldes han alcanzado la mítica Plaza Verde, que durante cuatro décadas ha sido escenario de los desfiles en honor a Gadafi. "Hemos llegado sin apenas resistencia. La victoria en Trípoli es una realidad", ha dicho a Reuters el coordinador del Consejo Nacional de Transición, Adel Dabbechi.

Nada más conocerse la noticia, miles de libios se han concentrado en esta rotonda, que los rebeldes planean rebautizar como la Plaza de los Mártires, para celebrar la llegada de las fuerzas insurgentes a la capital.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Transición asegura que los rebeldes controlan ya el aeropuerto de Trípoli, donde habrían aterrizado en las últimas horas dos aviones procedentes de Sudáfrica, así como la autopista que recorre la frontera con Túnez.

Además, los rebeldes habrían irrumpido en la sede de la radio estatal para tomar su control, algo que reviste especial importancia ya que en las últimas horas Gadafi se ha servido de los medios estatales para hacer llegar sus mensajes a la población.

Mientras, en los alrededores de la residencia del mandatario libio, donde se supone que continúa refugiado, han comenzado a escucharse los primeros enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, entre los que se cuentan miles de combatientes.

Entretanto, en Benghazi --capital rebelde--, la población sigue en las calles el curso de los acontecimientos en Trípoli. A cada avance insurgente sigue una oleada de disparos al aire en señal de júbilo.