WASHINGTON 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha expresado su apoyo al derecho a la autodefensa de Israel, al tiempo que ha instado al país hebreo a "hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles", según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.
Toner ha condenado "enérgicamente" el lanzamiento de cohetes sobre Israel desde la Franja de Gaza. "No hay justificación para la violencia que Hamás y otras organizaciones terroristas están utilizando contra el pueblo israelí", ha dicho.
Además, ha apuntado que atacar a Israel es contraproducente para los intereses palestinos, ya que "no ayudará a los gazacíes, en concreto, ni al pueblo palestino, en general, a conseguir la autodeterminación".
No obstante, el portavoz del Departamento de Estados ha urgido al país hebreo a "hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles", expresando el rechazo de Estados Unidos "a la muerte de israelíes y palestinos inocentes a causa de la violencia".
Estados Unidos ha reaccionado de esta manera a la ofensiva aérea que Israel ha lanzado este miércoles sobre la Franja de Gaza, que se ha saldado con 10 muertos, entre ellos el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, y 40 heridos.
En respuesta, un total de 70 proyectiles procedentes del territorio palestino han caído sobre Israel, uno de ellos en la ciudad de Dimona, donde hay un reactor nuclear, según las fuerzas hebreas, citadas por el diario 'Jerusalem Post'.