Ampl.- UE.- Bruselas propone que Croacia entre en la UE en julio de 2013

La UE "vigilará" que Croacia no descuide sus compromisos antes de la adhesión

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 17:50

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes a los Veintisiete que se cierren los cuatro últimos capítulos abiertos en las negociaciones para la adhesión de Croacia a la Unión Europea, con el objetivo de que el país balcánico pueda incorporarse al club comunitario en "julio de 2013".

"Hoy es un día histórico para Croacia y para la Unión Europea", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, en un comunicado en el que anuncia la propuesta y señala que la decisión debe ser confirmada por el Consejo.

"Quisiera felicitar al pueblo de Croacia. ¡Unirse a la familia de la UE es primero y sobre todo vuestro éxito!. En mi vista a Zagreb a principios de abril fui testigo de que el proyecto de adhesión trascendía los límites de la política e incluyó al conjunto de la sociedad, en especial a los jóvenes", ha celebrado Barroso, después de elogiar el "trabajo duro" que han llevado a cabos las autoridades del país, en especial el actual Gobierno, en los últimos años.

Barroso ha destacado que su Ejecutivo ha negociado "duro" pero siendo "justo", por lo que exigió "condiciones estrictas" para garantizar que se cumplían todos los criterios y condiciones de la Unión Europea, en esta línea ha valorado que ese "firme compromiso" haya dado sus frutos y Croacia "ahora esté preparada para avanzar". La ampliación de la UE se apoya también en la "credibilidad" de los países candidatos al respetar los criterios y aplicar las reformas y en la de la UE, que avanza cuando se cumplen las condiciones pactadas, ha explicado Barroso.

El presidente de la Comisión, además, ha señalado "el importante paso delante de Croacia" para el resto del sureste europeo: "Demuestra que la ampliación funciona, que la UE se toma en serio su compromiso y que las reformas estructurales en los países dan sus frutos". Y ha confiado en que este proceso "inspire" a otros socios a "dar un nuevo impulso" a sus esfuerzos de reforma porque repercuten en beneficios para sus ciudadanos y también "va en el propio interés de la UE".

"Una política de Ampliación creíble sigue siendo el instrumento más importante que tenemos para reforzar la estabilidad mutua y la prosperidad en sureste europeo", concluye Barroso en su declaración.

LA UE VIGILARÁ QUE CUMPLE COMPROMISOS

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, se ha mostrado "orgulloso" de esta decisión en una rueda de prensa en Bruselas y ha subrayado que los progresos y las reformas que ha asumido Croacia para unirse al club comunitario son "irreversibles", si bien ha advertido de que la UE "vigilará" que el país balcánico no se relaja en la recta final. "Los Estados miembros serán informados de los avances o de la falta de avances . Pero dicho esto, no tengo duda del compromiso de Croacia para ir hacia adelante", ha respondido a la posibilidad de variar el calendario anunciado si Zagreb descuida sus compromisos.

Füle ha apuntado, además, que "ahora compete a los Estados miembros" decidir si dan por cerrada formalmente una negociación que se ha alargado seis años y aceptan firmar el Tratado que convertirá a Croacia en el socio número 28 de la Unión Europea. Los ministros de Exteriores de la UE podrán tratar la cuestión en su próximo consejo, el lunes 21 de junio en Luxemburgo, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrán hacer lo propio en su próxima reunión en Bruselas, los días 23 y 24 de junio.

"Croacia ha tenido que probar que ha tomado el curso de una acción irreversible. Continuaremos trabajando con Croacia hasta el momento en que se una a la UE, vigilando estrechamente e informando de la aplicación de los compromisos que asume antes de la fecha de adhesión", ha explicado el comisario, quien ha destacado los esfuerzos del país en materias como la judicatura, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Entre las ventajas por sumarse al mercado común, Croacia ganará 500 millones de clientes potenciales para sus productos, sus ciudadanos podrán establecerse libremente en todo el territorio comunitario y sus agricultores se beneficiarán de importantes ayudas para el desarrollo rural, según ha enumerado el comisario.

EJEMPLO PARA LA REGIÓN

Además, el comisario ha confiado en que este anuncio dé "un nuevo impulso" al proyecto de ampliación con otros países de la región y poder proponer en un futuro próximo a los 27 la apertura de negociaciones con otros países. "Podría ser el caso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM)", ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha celebrado el anuncio de Bruselas y ha confiado en que los Estados miembros refrenden esta decisión "tan pronto como sea posible". "La adhesión de Croacia expandirá el área de paz, democracia y Estado de derecho de la UE. Será una señal para el conjunto de la región de que la puerta de la UE permanece abierta para todos los países que cumplan los criterios necesarios", ha expresado en un comunicado.

Buzek ha recurrido a su experiencia como primer ministro de Polonia para incidir en que el camino hacia la UE es "un proceso largo y difícil" que finalmente "da frutos para todos" y ha advertido a los croatas de que "el final de las negociaciones no es el final del camino, sino el principio" para "continuar" el camino de las reformas.

Contenido patrocinado